Separar las nubes

Inicia con la postura de Wuji cerrado. Inspira abriendo la pierna izquierda para quedar en Wuji abierto. Los brazos están relajados a los costados del cuerpo.

Baja un poco la posición de las rodillas. Inspira, lleva las manos hacia delante, cruza los brazos, colocando una muñeca encima de la otra, quedan a la altura del hueso púbico. Inspirando eleva los brazos, sin dejar de cruzarlos, hasta por encima de la cabeza. Al mismo tiempo las rodillas se enderezan.

Eleva los brazos como si la respiración los empujara.

Espirando, abres los brazos y los bajas dibujando un círculo con cada brazo, flexionando las rodillas al tiempo que bajas los brazos vuelves a la posición inicial y repites.

Cuando bajes los brazos, imagina que hay un poco de resistencia, así los harás con más fuerza, como si realmente estuvieras apartando las nubes o una cortina de una ventana.

Repite el ejercicio un mínimo de 6 veces, y si aumentas las repeticiones, hazlo siempre en múltiplos de 6.

Al finalizar regresa a la posición de Wuji cerrado, colocas las manos sobre el abdomen (las mujeres con la derecha sobre el abdomen y la izquierda sobre la derecha y los hombres al revés) y realiza tres respiraciones profundas.

Actitud mental

  1. Sientes que tu mente está llena de nubarrones grises y grandes, y al bajar los brazos, apartas estos nubarrones y aparece un cielo azul con un sol radiante. Tu mente está clara, fresca y oxigenada.
  2. Imagina que estás delante de una ventana cerrada con unas cortinas grandes y pesadas, al bajar los brazos tus manos separan estas cortinas y dejan ver una gran ventana, con un paisaje precioso en un día claro y brillante, notas como una brisa fresca y alegre te traspasa.
  3. Siente como al subir los brazos, la energía nutritiva de la tierra te va llenando, subiendo por la espalda, al bajar los brazos la energía del cielo entra por tu cabeza y baja hasta los pies, por el frente, se genera un circuito de subida y bajada de estas dos energías, que te refresca y oxigena.

 

Si conoces el recorrido de los meridianos y los puntos de acupuntura puedes poner la atención en los siguientes puntos:

  • 20DM Baihui – Cien reuniones: tonifica o dispersa el Yang. Beneficia el cerebro y calma la mente. Nutre el mar de la médula. Contrarresta los prolapsos.
  • 1C Jiquan – Fuente suprema: refresca el calor d hígado, pulmón y bazo. Dolor en los flancos. Dolor en el brazo. Estados depresivos.
  • 3C Shaihai – Mar menor: Calma la mente/espíritu. Aclara el calor y transforma la flema. Desobstruye el canal, punto local de codo y brazo. Activa la circulación sanguínea. Alivia la depresión.
  • 5C Tongli – Comunicación con el interior: tonifica la energía y el yang de corazón. Regula el ritmo de los latidos. Beneficia la lengua y el habla. Calma la mente y el espíritu. Calma la agitación mental y evita el insomnio.
  • 7C Shenmen – Puerta de la mente: tonifica la sangre de corazón. Calma la mente y el espíritu. Regula y tonifica el corazón.
  • 6MC Neiguan – Barrera interna: abre el pecho, libera emociones, regula la energía y la sangre de corazón, desbloquea la energía de corazón, armoniza el estómago, calma las náuseas, calma la mente.
  • 7MC Daling – Gran colina: refrigera el calor de corazón, libera la presión en el pecho, calma la mente. Trata local mente la muñeca.
  • 8MC Laogong – Palacio del trabajo: aclara el calor de pericardio y de corazón, calma la mente.
  • 21B Dabao – Gran envoltura: activa la energía y la sangre, moviliza la sangre. Desbloquea el pecho. Beneficia la zona costal. Calma el dolor.
  • Meridianos beneficiados: Corazón, Pericardio.

 

Beneficios

Los elementos correspondientes son Fuego y Metal. Por tanto, el corazón, pericardio y el pulmón son los que se beneficiarán de esta práctica. Aumenta la aportación de oxígeno en los pulmones y la sangre. Clarifica la mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.