Colores tiene la vida: Risotto

Éste es el aspecto más fácil de la alimentación energética china. A cada órgano le corresponde un color. Y punto.

Así, de manera general un color en concreto beneficia a un órgano concreto.

Para asegurarte que en tu plato hay un equilibrio y beneficias a todos los órganos, sólo tienes que vigilar que haya muchos colores. Esto tiene la ventaja de hacer las recetas muy atractivas. Piensa que comemos por los ojos, un plato o un menú nos parecerá mucho más sabroso o apetecible si no tiene un solo color. Si a una rica crema de calabaza le añado un toque de perejil o un pellizco de pimienta seguro que me llama más la atención.

Rompe la monotonía.

Diviértete comiendo y sobre todo, cocinando! La cocina es diversión y amor.

Prueba combinaciones de colores, te sorprenderá el resultado y los tuyos te lo agradecerán. Y si cocinas  para tí, qué mejor razón que la de demostrarte amor a tí mism@.

Cuando cocino para mí, me encanta pensar qué recetas o qué combinación de ingredientes me apetecen más. Huelo las especias y suelto la imaginación e intento sentir a qué alimento le queda mejor una especie u otra, como si fuera un vestido.

Bueno, aquí van los órganos y sus colores:

Al Hígado, el rey de la Madera, le sientan bien los verdes, todos!. La expansiva Primavera. Todo verde. El brócoli, las espinacas, las acelgas, las judías, los espárragos, el perejil, la alfalfa, los berros, el apio, el diente de león, la col, la lechuga, al aguacate, etc. ¡Verde que te quiero verde! Nos depuran y detoxifican.

Un rojo pasión… ¿para quién va a ser?… para la pasión personificada, el maestro del Fuego, ¡el Corazón! El tomate, el pimiento, la sandía, las cerezas, las fresas, la remolacha, las frambuesas, los rábanos, las grosellas, la granada, la col lombarda, etc. promueven la circulación de la sangre, estimulan la sexualidad, tonifican, calientan, vitalizan.

El Bazo ama la calidez de los amarillos, los tonos tierra y anaranjados. La calabaza, la zanahoria, el boniato, el maíz, los garbanzos, el mijo, el arroz integral, el melocotón, el albaricoque, los nísperos, las semillas oleaginosas (pipas, nueces, etc.), carne cocida, etc. Estos alimentos estabilizan, armonizan, templan.

 El blanco nutre al Pulmón. El elemento Metal. En el Otoño nos recogemos. La cebolla, el ajo, el puerro, el nabo, la pera, la coliflor, la raíz del apio, el espárrago blanco, etc. Ellos ayudan a purificar el Pulmón.

La profundidad del negro es para el Riñón, todos los colores oscuros: azul, morado, etc. Elemento Agua. El frío Invierno. Nutren la energía más profunda, el Jing (la esencia), y la Sangre, refrescan y astringen. El sésamo negro, la tinta de la sepia y del calamar, la soja negra, los azukis, las algas, el miso, la uva negra, las ciruelas, etc.

Todo esto tiene un secreto, no pienses que es tan superficial como parece. Cada color tiene unos nutrientes diferentes:

  • Verde: clorofila, luteína, zeaxantina, ácido fólico.
  • Rojo: licopenos, antocianinas, vitaminas A y C.
  • Amarillo: betacaroteno, carotenoides, manganeso, magnesio, vitamina A.
  • Blanco: antoxantinas, potasio, vitamina K, C, alicina.
  • Negro (azul y púrpura): quercetina, resveratrol, antocianinas, flavonoides.

Lo que te decía antes, + colores = + nutrientes ingieres!

¿Quién se resiste al color?

RECETA

Risotto colorido

  • Arroz integral
  • Cúrcuma
  • Shiitake
  • Caldo de verduras
  • Espinacas
  • Pimiento rojo
  • Ajo
  • Crema de pipas de calabaza
  1. Hervir el arroz con la cúrcuma y las setas shiitake, en el caldo de verduras.
  2. Saltear las espinacas, el pimiento y el ajo en un poco de AOVE (aceite de oliva virgen extra), añadir el arroz cuando le falten 5 minutos de cocción con un poco del caldo en el que se está cocinando. Añadir al final de la cocción, una cucharada de crema de pipas de calabaza para que quede cremoso. Además, así obtenemos proteína de alto valor biológico.

¿A qué esperas para ir a la verdulería a llenar de color tu vida? Corre!!!

Todo depende del color del cristal con que se mire.
Refranero popular

2 comentarios en “Colores tiene la vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.