Cómo comer bien y mejorar las digestiones

En este artículo te voy a dar 5 pautas para comer bien y mejorar tus digestiones, además, te indico unos puntos de acupuntura para que te hagas automasaje con digitopuntura.

Estas pautas no son sobre qué comer, si no sobre cómo comer para que tus digestiones sean buenas y te sientas bien después de comer, sin cansancio, sin somnolencia, sin digestiones pesadas y sin malestar. Seguro que algunas de ellas ya las conoces, pero puede que la quinta te sorprenda.



Lo primero que debes tener en cuenta es la calidad de los alimentos que consumes, evita comer alimentos muy procesados, como platos precocinados o muy cargados de harinas, azúcares o grasas saturadas, evita beber refrescos gasificados y con azúcares. Este tipo de alimentos hacen que las digestiones sean más pesadas y lentas.

La segunda pauta es “modera la cantidad” para una buena digestión el estómago debe estar lleno en ⅔ partes, comer hasta la completa saciedad es contraproducente, piensa que cuando el estómago está trabajando la energía y la sangre del cuerpo se desplazan hacia este órgano para ayudarlo digerir, si el estómago está muy lleno necesitará más energía y más sangres, entonces aparece la somnolencia y el cansacio post pandrial o lo que es lo mismo, el cansancio de después de la comida.


El tercer punto «come lento», el cerebro tarda 20 minutos en recibir la señal de que el estómago está lleno. Imagínate a ti mismo comiendo rápido, e imagina cuánta comida puedes ingerir en esos 20 minutos. Mucha. Un truco para aprender a comer lento es que cuando pongas un bocado de comida en la boca, dejes descansar los cubiertos encima de la mesa, aprovecha entonces para saborear la comida, un placer de los buenos, sentir cómo los sabores inundan la cavidad bucal, como se mezclan y como interaccionan unos con otros. Esto hará que necesites comer menos también.

Cuarto: Masticar y ensalivar.
¿Sabías que masticar y ensalivar bien los alimentos hace que el estómago trabaje menos? Seguro que sí, al moler más la comida y humedecerla el estómago requiere menos tiempo para triturarla y mezclarla, pero seguro que no sabías que la saliva contiene enzimas digestivas: las amilasas, éstas nos ayudan a digerir los carbohidratos, lo que hace que entren en la sangre más escalonadamente suavizando así la curva de la glucemia.

Además masticar estimula partes del cerebro que tienen que ver con la actividad motora, activa el nervio trigémino y ayuda a que llegue más sangre al cerebro esto provoca la mejora la memoria secundaria, que reúne la capacidad de aprender, almacenar y recuperar información, así como la capacidad de concentración. Ya ves que masticar nos beneficia mucho.

No te diré “mastica 36 veces cada bocado”, pero te diré come un sólido como si fuera un líquido y un líquido como si fuera un sólido. Es decir mastica tanto lo sólido que lo puedas tragar como si fuera una sopa, y mastica una sopa como si fuera un sólido.

Y el último y quinto.
¿Sabes porqué muchas veces acabas de comer pero no sientes saciedad? Eso es por culpa del estrés, sí, del estrés. Nuestro cuerpo genera una hormona que se llama leptina y que se encarga de regular la sensación de hambre. Pero el estrés hace descender los niveles de esta hormona en el cuerpo. En la medida que puedas evita el estrés, sobre todo mientras comes.
Evita comer con personas o situaciones que te estresen, evita la televisión, o las noticias. Haz de tu espacio de comer un espacio de relax, un tiempo para ti, para disfrutarlo. Come con personas con quien te sientas a gusto, o come disfrutando de la soledad y la tranquilidad. Si decides hablar con alquien mientras comes, que la conversación gire en torno a cosas agradables y positivas que te hagan sentir bien.

Digitopuntura

Aunque cada cuerpo es un mundo y cada problemática también, hay algunos puntos que pueden ser comunes para los problemas digestivos en general. Estos puntos te ayudarán a mejorar tus digestiones. En caso de tener problemas digestivos masajearlos durante 3 o 4 minutos cada uno te ayudará a aliviarlos. Son los siguientes:

  • 36E – Zusanli – Tres distancias de la pie – 3 cun por debajo del borde inferior de la rótula. Alivia el dolor de estómago y abdominal, las digestiones lentas o interrumpidas.

  • 10 RM – Xiawan – Canal inferior del Estómago. – 2 cun del ombligo – Alivia los trastornos digestivos, náuseas y vomito.

  • 12RM – Zongwan -Centro del Estómago – 4 cun encima del ombligo. Regula el Estómago.

  • 13RM – Shangwan – Canal superior del Estómago – 5 cun encima del ombligo. Alivia la sintomatología de los problemas del Estómago.

  • 13H – Zhangmen – Puerta del refugio – en el extremo de la 11ª costilla. Punto Mu de Bazo, efectivo en los casos en los que el Hígado ataca al Bazo. Alivia la retención de alimentos.

  • 14H – Qimen – Puerta del cielo – en el 6º espacio intercostal por debajo del pezón. Punto Mu de Hígado. Para cuando el Hígado ataca al Estómago. Beneficia las funciones del Estómago.

  • 6MC – Neiguan – Barrera interna – 2 cun proximales del pliege de la muñeca. Armoniza el Estómago.

Aquí te dejo algunos vídeos de mi canal de youtube para que puedas ampliar la información:

Qigong para el sistema digestivo

Qigong para el Bazo y el Estomago

Cómo comer bien y mejorar las digestiones

Espero que estos consejos y puntos de acupuntura te ayuden a mejorar tus digestiones. Si quieres saber más sobre este tema, déjamelo en los comentarios, estaré encantada de leerlos.

Quien come con cordura, por su salud procura.
Refranero español.

2 comentarios en “Cómo comer bien y mejorar las digestiones.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.