El Aceite Picante del Chino 🌶️🌶️🌶️

¿Has ido a un restaurante chino, de los de verdad, en los que el público mayoritario es chino?

En Barcelona hay varios, sobre todo en la zona de la calle Nàpols y el Passeig de Sant Joan, como el Kaixuan de la calle Roger de Flor o al otro lado del Passeig de Sant Joan, el Tapa de China del Passatge de Sant Benet. En el China Deu de la calle Muntaner, encuentras platos típicos de la región de Sichuan, más picantes, os recomiendo los riñones o las patas de gallo como típico y realmente sabroso. También hay otro que me gusta mucho que está en la Avenida Meridiana con la calle Biscaia que se llama la Poma Verda, como está cerca de casa de mi padre y su pareja, puedo ir cuando les visito. Una vez los invité a comer allí a los dos, fue divertido llevarlos allí. Cuando estoy por Barcelona me encanta ir a comer a estos restaurantes.

Tengo que decirte que a mi me gusta mucho el picante, en estos restaurantes acostumbran a tener un aceite picante que siempre está en la mesa junto a la salsa de soja. Solo me hecho unas gotitas en la comida porque pica como mil demonios. Siempre he sentido mucha curiosidad por saber cómo se hacía, porque debajo del picante descubres otras notas de sabor muy curiosas. Así que emprendí una búsqueda «recetil» para poder replicar esta joyita de la cocina asiática.

Estuve viendo varios vídeos de youtube de chicas chinas que muestran la manera de cocinar de la China rural y también visité otros youtubers asiáticos afincados fuera de China, entre ellos os recomiendo el blog y canal de YouTube de Kwan Homsai, una chica tailandesa que vive en Barcelona, creo, y tiene un canal de los más interesante si te gusta la comida del país de la sonrisa.

Bueno, pues al final acabé elaborando mi propia receta de este condimento haciendo un mix de todo lo que había visto. Si a mí me gusta el picante, a mi pareja más y puedo decirte, haciendo honor a la verdad, que el aceite superó el nivel soportable de picante para él. 🌶️🌶️🌶️

Receta

Los ingredientes son los siguientes:

  • 1 taza de aceite de oliva virgen extra o de sésamo
  • 2 cucharadas de pimienta de sichuan (no pica, pero es muy aromática y sorprendente)
  • 5 clavos de olor
  • 4 cucharadas de chili en copos (utilizé unos coreanos especiales para hacer kimchi, que es lo que tengo en casa)
  • 1 rama de canela o 1 cucharadita de canela en polvo
  • 4 flores de anís estrellado (no es lo mismo, pero si no tienes puedes poner 1 cucharada de semillas de anís)
  • 1/2 cucharadita de sal (opcional)

Poner el aceite a fuego bajo y cuando esté caliente añadir las especias menos los copos de chili. dejar infusionar durante 30 minutos a fuego muy bajo y vigilando que no se quemen. Una vez pasados los 30 minutos, sacar del fuego y dejar reposar dos o tres minutos. En un cuenco resistente al calor, poner los copos de chili y la sal y añadir el aceite caliente, remover para que se mezcle bien. Guardar en un tarro con tapa y dejarlo encima de la mesa para que puedas utilizarlo cuando gustes.

¿Cómo lo uso?

Lo añado a  cualquier comida, sea sopa, salteados de verduras, arroz hervido, hasta para acompañar pan, o lo añado en una vinagreta para darle un toque hot. Eso sí, solo una gotas porque te aseguro que eso despierta a uno que haya muerto en los albores de los tiempos como pongas más. Bueno, esa es mi recomendación, tu verás lo que haces con esta pequeña bomba.

Indicaciones según la dietética china

Ante todo hacer hincapié en que estoy hablando de un condimento, y como tal no hay que abusar de él, tanto culinaria como terapéuticamente hablando.

  • Pimienta de Sichuan: de naturaleza caliente y sabor picante, la pimienta de Sichuan pertenece al grupo de hierbas utilizadas en fitoterapia china para calentar el interior y expulsar el frío. Alivia el dolor abdominal, es antiparasitaria. Es adecuada para cuando hay diarrea con síntomas de frío.
  • Clavos de olor: de naturaleza tibia y sabor picante, también pertenece al grupo de hierbas utilizadas en fitoterapia china para calentar el interior y expulsar el frío. Calienta el frío, hace descender el qi (por ejemplo, para el hipo), es analgésica, tonifica el riñón, sobretodo el yang de riñón. Tonifica y armoniza el bazo.
  • Canela: naturaleza templada (la rama) y caliente (la corteza). Tonifica el yang, analgésica, calienta los meridianos, calienta el sistema digestivo.
  • Anís estrellado: naturaleza tibia, sabor dulce y picante. Calienta el interior, tonifica el yang de riñón y activa y promueve la circulación de la energía. Ayuda y favorece la digestión. Promueve la formación de leche materna.
  • Anís verde: Indicado para los gases y mejorar la digestión. Elimina las flemas. Promueve la formación de leche materna.
  • Chili (pimienta de cayena): naturaleza caliente y sabor picante. Elimina el frío, calienta el yang. Facilita la digestión. Elimina el estancamiento de la sangre y las flemas (entiéndase flemas como colesterol, en este caso).
  • Aceite de oliva y de sésamo: lubrifican los intestinos, nutren la esencia.

No es recomendable en personas que tengan la mucosa gástrica delicada.

Y sobre todo, ojito 🌶️🌶️🌶️ recuerda utilizarlo en poca cantidad.

En la medida está el secreto
Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.