El puerro :calentando otoños e inviernos.

Es de esas verduras que son tan básicas que, normalmente, no son protagonistas pero lo merecen de todas, todas. No sólo en el caldo, si no salteado, en pastel, en crema, en croquetas, en porrusalda, como bechamel alternativa… una verdura importante y más en otoño e invierno, que de hecho es su temporada.

Es un buen amigo de todos los guisos, de todas las carnes, pescados, cereales, legumbres… vamos, que combina con todo. Aporta cuerpo y sabor dulce a cualquier plato, acompañando, armonizando y mejorando sabores más fuertes.

Según la medicina tradicional china el puerro es tiene sabor dulce, picante y amargo, su naturaleza es templada o tibia. Así, por un lado y gracias al sabor dulce nos aporta relajación, armonización, tanto interior como en la receta armonizando todos los sabores; gracias al sabor picante promueve la circulación de la energía y sangre, disuelve los estancamientos, reduce los coágulos y promueve la sudoración; el sabor amargo le confiere propiedades diuréticas. Por su naturaleza tibia, ayuda a calentarnos y estimular las funciones vitales en estas estaciones más frías o bien en condiciones de frío interno, por ejemplo en resfriados o en insuficiencia de Yang.

Los órganos a los que es afín el puerro son el pulmón, el hígado y los riñones, así ayuda a cuidar las vías respiratorias y evitar resfriados, ayudan a limpiar el hígado y tonifican el yang de riñón.


La parte blanca es la que beneficia más al pulmón y la parte verde, que muchos desechan, incide más sobre el hígado y el riñón. Recuerdo que una vez caminando por Barcelona, mi pareja y yo, pasamos por detrás de un restaurante y vimos a uno de los cocineros dejando al lado del contenedor de la basura, una caja repleta de las hojas verdes del puerro, por supuesto, le preguntamos si lo podíamos coger y nos dijo que sí. Esa noche hicimos un manjar con aquellas partes verdes. Justo en la parte verde es donde se concentra la clorofila.

En cuanto a sus propiedades nutricionales tenemos que el puerro contiene un alto contenido en fibra, lo que ayuda en casos de estreñimiento. La fibra también nos ayuda en cuanto a su efecto saciante, por ejemplo, cenar una crema de puerros es una cena ligera, nutritiva, saciante, que además tiene un efecto sobre el colesterol muy positivo.

Es un vegetal con gran cantidad de minerales como el sílice (huesos, piel tendones), hierro (formación de glóbulos rojos), magnesio (sistema nervioso, huesos), azufre (piel), sodio (regulación presión arterial), potasio (contracción muscular, ritmo cardíaco y equilibrio osmótico), fósforo (huesos), manganeso (sistema hormonal, huesos y cerebro), calcio (huesos y metabolismo). Contiene vitaminas del grupo B, sobre todo B9 (ácido fólico, formación de ácido nucleico, formación de la sangre), vitamina C (antioxidante, formación de colágeno), vitamina E (antioxidante), carotenos (ojos, huesos y piel). Además es una muy buena fuente del flavonoide Kaempferol que interviene en la fabricación de serotonina y dopamina además de ser un potentísimo antioxidante y protector de las mucosas.

¿Cuándo evitar el puerro?

Si eres una persona que tiende al calor, que siente sequedad en la boca, las mucosas y la piel, cuando hay deficiencia de yin con calor, debes evitar comer puerro o comerlo en poca cantidad.

Los beneficios de comer puerro son muchos. Aquí te doy algunas ideas de recetas con este alimento:

  • croquetas de puerro (le puedes añadir tropezones de butifarra negra o taquitos de jamón o bacalao o queso… pon a prueba tu creatividad)
  • quiche de puerro con jamón o beicon o tofu o salmón
  • vichyssoise: crema de puerro y patata (yo la prefiero calentita)
  • porrusalda
  • sopa irlandesa: es una especie de porridge con puerros, cocinado con caldo de pollo y especias
  • bechamel de puerros para acompañar
  • fríjoles con salteado de verduras: puerro, calabaza, champiñones y brócoli
  • pastel de puerro con gambas
  • tiritas de puerro rebozadas
  • tortilla de puerros: simple y rica
  • ñoquis de espinacas con puerros y setas
  • guiso de lentejas con puerro y patatas
  • hechos al horno o a la plancha y acompañados de una vinagreta
  • puedes freír las raíces como aperitivo sorprendente.

Otros usos del puerro:

  • el jugo se utiliza cómo tónico facial para eliminar rojeces y espinillas. También para calmar las picaduras.
  • las cataplasmas de puerro ayudan a calmar la cistitis aplicadas en el bajo abdomen y a calmar la hinchazón de las articulaciones en caso de gota y también calma los forúnculos.
  • el caldo de puerro es buenísimo para las amigdalitis y afecciones respiratorias.

Ya ves que el puerro es súper versátil y se adapta a muchos platos, lo puedes incluir en recetas o utilizarlo como ingrediente principal. Muchas veces, lo utilizo, junto con la cebolla, como base para cremas de cualquier verdura, por ejemplo: brócoli, coliflor, calabaza, acelgas, espinacas, ortiga, champiñones, etc. le da más consistencia y realza el sabor. Además de sus aplicaciones curativas.

Si conoces más recetas, por favor, compártelas en comentarios. 🙂

De la mar el mero, de la tierra el carnero y de la huerta el puerro.

Refranero español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.