Pan de Espelta para Otoño e Invierno

¿Por qué un pan para especial para otoño e invierno?

En estas dos estaciones necesitas alimentos que te calienten por dentro, sobre todo en invierno cuando el frío invade los días y las noches y la oscuridad le gana terreno al día.

La espelta es un grano adecuado para invierno y los días de otoño más fríos puesto que es un cereal de naturaleza caliente, que te ayudará a calentar tu interior en las frías jornadas de invierno.

Imagínate tomando un desayuno o una merienda con un calentito té de jengibre, cardamomo y canela con leche de avena (que es tibia) y unas rebanaditas de pan con mantequilla de sésamo (tahín) y un poquito de mermelada de arándanos, compota de manzana o palosanto con nuez moscada. Sofá, mantita y libro… o serie… solo de imaginármelo ya siento esa calidez en mi cuerpo.

Tal como te indico en la receta no tendrás que amasar mucho el pan, el tiempo lo hace todo. Es fácil de hacer y tiene grandes ventajas, la primera el saber que lo has hecho tu ¡con tus manitas!, otra que si utilizas levadura madre tendrás un pan con sabor y aromas excepcionales. Y lo mejor… ¡cómo huele la casa al hornearlo!

Espero que te guste la receta, la disfrutes y disfrutes del resultado. Cuéntamelo en los comentarios.

Receta

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de espelta integral
  • 300 ml de agua templada
  • 10 gr de levadura fresca
  • 15 gramos de sal
  • 10 gramos de azúcar panela
  • 20 gramos de aceite de oliva o ghee
  • un puñado de pipas de girasol remojadas

Mezclar el agua con la levadura y el aceite. Poner la harina en un cuenco junto con la sal y el azúcar mezclar. Desleír la levadura en el agua templada. Añadir el agua con la levadura a la harina  y amasar hasta que quede bien mezclado. Dejar reposar 15 minutos, amasar un poco, repetir este proceso 3 veces más. Volver a amasar un poco y dejar reposar durante dos horas en el molde que luego pondrás en el horno. Hornear entre 30 y 45 minutos al horno a 180º, con el fuego de abajo encendido. Desmoldar, dejar enfriar y ¡comer!

Indicaciones de los ingredientes según la dietética energética china.

  • Espelta: de naturaleza caliente y sabor dulce. Contiene más proteína, grasa y fibra que otros tipos de cereales. Fortalece el yin, hidrata los líquidos evitando la sequedad y nutre el Jing (la esencia). Fortalece el bazo y el páncreas, ayuda en las digestiones y evita el estreñimiento. Ideal para casos en que el hígado afecta al bazo y al estómago.
  • Pipas de girasol: naturaleza caliente y sabor dulce. Tonifican la energía y el bazo, lubrican los intestinos. Nutren el Jing, la esencia. Como tienen una carga calórica elevada por su alto contenido en grasas, es recomendable añadir solo un puñado a la masa. También tienen un alto contenido en triptófano. lo que las hace excelente para relajar el sistema nervioso.
  • Aceite de oliva: las aceitunas son de naturaleza neutra y sabor dulce y salado. Benefica al corazón y al sistema digestivo. Ayudar a evitar el estreñimiento.
  • Ghee: se trata de mantequilla clarifica, muy usada en la alimentación ayurvédica, según esta tradición el ghee promueve la curación de lesiones e inflamaciones gastrointestinales. Contiene ácido butírico que tiene propiedades antivirales y anticancerígenas que elevan el interferón (sustancia producida por las células del sistema inmune que presenta más respuesta  inespecífica frente a los virus) en el cuerpo.
  • Azúcar panela: este azúcar no es refinado por lo que todavía contiene minerales y vitaminas, aun así, su consumo en exceso no es recomendable.
  • Sal: en su justa medida contribuye a fortalecer la digestión y a la secreción de ácido clorhídrico en el estómago. En la tradición china se cree que un exceso de sal provoca avaricia. de naturaleza fría y sabor salado.

Los duelos, con pan, son menos
Refranero popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.