Las 9 diferencias entre el Qi Gong y el Tai Chi.
Same, same, but different.

Si te hablo de Tai Chi, sabes qué es ¿verdad? Tu mente viaja a los parques de Beijing o cualquier otra ciudad de China y ves a gente, generalmente gente mayor, haciendo movimientos suaves, lentos y armónicos. Y dices: «Ah! Sí, eso que hacen en los parques de China!» Incluso sabrás de alguien de tu familia o algún amig@ o compañero de trabajo que lo practica o lo ha hecho alguna vez y te ha explicado lo guay que es.

Pero si te digo Qi Gong o Chikung me vas a mirar como si fuera una extraterrestre … Entonces, intentaré explicarte de manera urgente que el Tai Chi es un arte marcial y el Qi Gong son una serie de ejercicios terapéuticos basados en la filosofia de la Medicina Tradicional China, con una antigüedad de unos 5.000 años, todo para que me quites la razón, pero, claro, no lo conseguiré, porque entonces me habrás convertido en un bicho raro.

En un post más antiguo expliqué, brevemente, qué es el Qi Gong, pincha aquí y podrás leerlo.

Ahora sólo pretendo que tengas claras las diferencias entre Tai Chi y Qi Gong.

 Qi GongTai Chi o Taiji
1El Qi Gong nació con la idea de incrementar la salud, la fuerza (tanto física como mental) y el Qi (la energía), los ejercicios están pensados para que los tres principios básicos Jing, Qi y Shen (cuerpo, energía y mente-espíritu) se fortalezcan, equilibren y nutran. Su traducción sería «el trabajo o entrenamiento de la energía» o bien «el cultivo de la energía». 

El Tai Chi o Tai Chi Chuan es un arte marcial, su traducción sería «luchar de acuerdo al principio supremo».

2Tiene una antigüedad de unos 5.000 años. La primera referencia se encontró en unas vasijas pintada a mano pertenecientes a la cultura Majiayao, en la que se aprecian formas de danza y ejercicios. De hecho proviene de las danzas chamánicas y ejercicios que éstos promovían para mantener la salud del pueblo. A inicios de la década de 1970, se encontraron tres tumbas cerca de la ciudad de Changsha, en la provincia de Hunan, en China. En una de ellas se hallaron textos médicos y un rollo de seda de aproximadamente 1.50mx51cm en el que se recogen los 44 movimientos del Ma Wang Dui, una forma de Qi Gong.Tiene una antigüedad de unos 300 años. El famoso historiador de las artes marciales chinas, Tang Hao, afirma que el primer texto donde se recoge el Tai Chi es del siglo XVII.
3El Qi Gong activa el sistema nervioso parasimpático, que se encarga de la producción y restablecimiento de la energía corporal. Mantiene un estado de relajación y descanso en el organismo. Participa en la regulación de los sistemas respiratorio, cardiovascular, gastrointestinal y genitourinario, incidiendo, por tanto, en todos los órganos. Aumenta las secreciones, entre ellas la saliva, en un artículo anterior hablé extensamente de la importancia de la saliva.El Tai Chi activa el sistema nervioso simpático, encargado de prepararnos para la acción. Activa las glándulas suprarenales, dilata las pupilas, aumeta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales. Activa la circulación y la energía hacia los músculos, preparándonos para escape, estrés, ejercicio y emergencia.
4El Qi Gong conecta con la naturaleza y te ayuda a captar la energía celeste y terrestre para aumentar la energía interna, creando una conexión de intercambio, lo que ayuda a la adaptación del entorno y a la buena comunicación aumentando la sensibilidad. La focalización de la mente es hacia el interior y hacia la conexión con el todo.El Tai Chi es un ejercicio de lucha y competición en el que todos los movimientos están relacionados con la defensa y el ataque, aunque, últimamente, se busque la relajación. La focalización de la mente es hacia el exterior.
5Se puede realizar tanto sentado como de pie. Cualquier persona lo puede realizar, hasta los que su salud sólo les permite estar tumbado.Todos los ejercicios y técnicas se realizan de pie. Por tanto, no todo el mundo puede realizarlo.
6Se aprende fácilmente y los beneficios son casi inmediatos. La relajación al finalizarlos es intensa y duradera. En menos de un mes tu salud mejora: duermes mejor, estás más en calma, tu estado general aumenta en calidad. Tu energía aumenta rápidamente.Tiene una significativa curva de aprendizaje: se necesita tiempo para aprenderlo. Necesitas bastante espacio. Tardas en notar los beneficios a nivel físico y mental y en notar el aumento de energía.
7La respiración es abdominal, suave y acompaña el movimiento, sólo en algunos casos se utiliza una técnica especial.La respiración va coordinada en todo momento con el movimiento, para potenciar el efecto de defensa o ataque.
8Los ejercicios buscan el beneficio de la salud de los órganos a través de la red de meridianos energéticos que recorren el cuerpo según la Medicina Tradicional China.Los ejercicios buscan la potenciación de la fuerza y la destreza en la autodefensa.
9En China es considerado un ejercicio para el aumento de la salud.En China es considerado un deporte.

Lo que tienen en común, es que son ejercicios saludables que se pueden practicar a cualquier edad, incrementan la flexibilidad y mejoran la circulación sanguínea.

Los dos son buenos, sólo que tienen metas diferentes, espero haberte ayudado a tener claro qué es cada uno y que escojas lo que necesitas y según el beneficio que te van a aportar.

El ejercicio es clave para la salud física y de la mente.

Nelson Madela

6 comentarios en “Las 9 diferencias entre el Qi Gong y el Tai Chi. Same, same, but different.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.