Alimentos Dulces GAN

El sabor Dulce pertenece al elemento Tierra. Nutre al Bazo-Páncreas y al Estómago. Su estación es la llamada quinta estación o la interestación, que se corresponde a un período de unos 15 días existente entre estación y estación durante las 4 estaciones. Un período en el que se da el paso de una estación a otra. En occidente, hay quien sitúa la quinta estación como una estación más, en el período del «veranillo de San Martín» a mediados de noviembre o «veranillo de San Miguel» a finales de setiembre.

El sabor dulce tonifica el Bazo y el Estómago. Su polaridad es Yang y hace ascender la energía. Este sabor nos relaja a la vez que tonifica y refuerza, armonizándonos. Se encarga de relajar la tensión, por tanto ayuda al Hígado a relajarse, calmando la agresividad, la ira y la impaciencia. Calma el corazón acelerado.

Tonifica el Yin, los fluidos del organismo y como actúa sobre la carne por su tropismo al Bazo, también tonifica los tejidos. Nos ayuda a lubrificarnos, pero un exceso de dulce nos aportara demasiada humedad y pueden aparecer mucosidades en exceso. Demasiada cantidad de sabor dulce en la dieta nos desmineraliza, debilitando los huesos y aumentado la caída del cabello.

Se corresponde a los carbohidratos. Prácticamente lo podemos encontrar en casi todos los alimentos. Los carbohidratos complejos, se corresponden al dulce que nos fortalece y tonifica, son los cereales, las legumbres, las verduras, frutos secos y las semillas. Por otro lado, están los carbohidratos simples o de índice glucémico alto, que se corresponde al dulce mas fresco, presente en la mayoría de las frutas y que nos ayuda a limpiar y drenar. Por último, el dulce químico, el tóxico para la Medicina Tradicional China, que nos desmineraliza, descalcifica, acidifica y debilita. Este es el que encontramos en los alimentos procesados, el azúcar, la bollería, la fructosa, los edulcorantes: sacarina, aspartamo, etc.

El momento adecuado para consumir los alimentos de sabor dulce es el que en Medicina Tradicional China llamamos la quinta estación. Esta se sitúa entre las estaciones unos días antes y después de los equinoccios y solsticios. El sabor dulce nos ayuda a prepararnos y adaptarnos al cambio de estación. Como casi todos los alimentos nos aportan dulce, no hay mucho problema en tener en cuenta su inclusión en la dieta, si comemos de manera equilibrada y dando prioridad a los cereales integrales, verduras y legumbres.

Las personas delgadas, débiles, con trastornos de sequedad y poca energía agradecerán la ayuda de este sabor. En cambio, las personas inactivas, con obesidad, que generan mucosidades, tumores, edemas y/o humedad, deberían evitar este tipo de  alimentos.

Alimentos dulces:

  • Verdura: coliflor, brócoli, col, coles de bruselas, col china, cebolla, puerro, ajo, hinojo, judía verde, apio, espárragos, lechuga, acelgas, espinacas, alcachofas, berros, pepino, berenjena, calabacín, calabaza, nabo, daikon, patata, ñame, boniato, remolacha, zanahoria, shiitake, champiñones. Alga nori, alga agar agar.
  • Fruta: tomate, melón, sandia, pomelo, plátano, mandarina, naranja, pera, manzana, mora, fresa, albaricoque, higos, mango, papaya, ciruela, uva, coco, melocotón, lichi, cereza, piña, dátiles.
  • Cereales: germen de trigo, trigo, salvado de trigo, centeno, maíz, quinoa, amaranto, cebada, arroz, mijo, arroz glutinoso, avena, trigo sarraceno.
  • Legumbres: soja verde, soja amarilla, soja negra, tofu, habas, guisantes, garbanzos, lentejas, azukis.
  • Semillas: sésamo, pipas de girasol, cacahuetes, almendras, piñones, nueces, castañas.
  • Carnes: conejo, pato, ternera, hígado de ternera, oca, pollo.
  • Pescado: pulpo, ostra, salmón, pescado, blanco, sardinas, anguila, gambas, anchoas.
  • Otros: yogurt, queso, leche de vaca, leche de cabra, mantequilla, huevo, aceite de oliva, aceite de cacahuete, cerveza, te verde, te negro, diente de león, manzanilla, raíz de loto, azafrán, estigmas de maíz, jalea real, kudzu, miel, melaza, canela, romero, espino blanco, anís estrellado, orégano, perejil, albahaca, vino, ginseng chino, ginseng coreano, angélica sinensis (Dong Quai).

RECETA

Hummus o Paté de Lentejas

 

«Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un pobre”

Nutricionista y escritora americana

 

Nutrición energética y salud . Dr. Jorge Perez-Calvo Soler. Ed. Debolsillo ISBN 978-84-9908-656-9

Dietoterapia energética, según los cinco elementos de la Medicina Tradicional China. Patricia Guerin. Miraguano Ediciones. ISBN 978-84-7813-201-0

Sanando con alimentos integrales. Paul Pitchford. Gaia Ediciones ISBN 978-84-8445-253-9

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.