Normalmente, cuando te relajas, meditas o practicas Qi Gong notas que tu boca se llena de saliva, en Qi Gong siempre se dice que hay que tragar esta saliva y llevarla a Dan Tien.

Esto tiene una explicación, pero, primero:  ¿Qué es la saliva?

La saliva es un fluido del cuerpo, secretado por las glándulas salivares e implicado en la digestión. Eso no es todo, está compuesta por: agua, electrolitos (sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro, bicarbonato y fosfato), moco, lisozima, enzimas digestivas (ptialina, lipasa), estaterina, inmunoglobulinas A (defensas), transferrina, lactoferrina, opiorfina (sustancia altamente analgésica). Sus funciones son digestiva (hidrata la comida que masticamos y al contener enzimas digestivas empiezas a digerirla, sobretodo los hidratos de carbono y las grasas), protectora (los electrolitos que contiene forman una capa protectora y remineralizante para los dientes) y desinfectante y antibacteriana (la estaterina es antibacteriana y antifúgica), también se puede medir el nivel hormonal a través de la saliva (cortisol, testosterona, progesterona, melatonina, etc). Quédate con lo de las inmunoglobulinas (defensas) y la opiorfina…

Según la Medicina Tradicional China, la saliva forma parte de los Jin Ye, que significa «Líquido Dorado» y se corresponde a los líquidos orgánicos, se la llama Tian Chi Shui, «Agua Celestial». Los Jin son los líquidos más fluidos (saliva, sudor, lágrimas, mucosidad clara) y se encargan de mantener hidratado el organismo, la piel y los músculos.  Los Ye son los líquidos orgánicos más espesos (líquido cefalorraquídeo, líquido sinovial, jugos gástricos, saliva hormonal, etc.), lubrifican las articulaciones: la espina dorsal, el cerebro y la médula ósea; humedecen los orificios de los órganos de los sentidos. Los Jin y los Ye se alimentan el uno al otro. La saliva fluida la fabrica el Bazo y la saliva espesa (la parte de la saliva que contiene hormonas) la fabrica el Riñón. La saliva tiene la capacidad de apagar el Qi del Fuego y equilibrar el Yang del cuerpo, lo que significa, más o menos, que calma la excitación y todas las funciones en exceso del cuerpo. Se genera en Yu Chi, «Estanque de Jade», la zona de debajo de la lengua. Cuando meditamos o practicamos Qi Gong debemos tragar esta saliva para permitir que el agua y el fuego se encuentren, para ello, conduciremos mentalmente esta saliva hacia Dan Tian (en el abdomen, por debajo del ombligo, en una zona interna). Quédate con lo de apagar el Qi del Fuego y equilibrar el Yang del cuerpo…

Ya ves lo importante que es la saliva.

Ahora…más!

Te voy a hablar de la respuesta biológica positiva, así entenderás mejor para qué te sirve salivar.

La respuesta biológica positiva (RBP) es un término acuñado por el Dr. Ángel Escudero que se refiere a la respuesta que da el cuerpo humano a los pensamientos/emociones positivos que nos aportan paz, serenidad, alegría y tranquilidad. Así la respuesta biológica negativa (RBN) es la respuesta del cuerpo a los pensamientos/emociones negativos, que nos aportan intranquilidad, desasiego, tensión, enfermedad.

Los signos de una RBP son:

  • Boca húmeda.
  • Miosis (contracción de la pupila del ojo).
  • Piel sonrosada y seca, por la mejoría circulatoria.
  • Bradicardia discreta.
  • Normotensión.
  • Relajación muscular.
  • Tranquilidad y autocontrol.
  • Mejor cicatrización de las heridas.
  • Mejor estado inmunológico, por la mejoría circulatoria, metabólica y psicológica.

Los signos de una RBN son:

  • Boca seca o saliva espesa y blanca.
  • Midriasis(dilatación de la pupila).
  • Taquicardia.
  • Vasoconstricción.
  • Hipertensión.
  • Palidez y sudor frío.
  • Tensión muscular.
  • Nerviosismo.
  • Disminución del estado inmunológico.

El Dr. Ángel Escudero utiliza la RBP para operar sin anestesia, para que las mujeres tengan partos sin dolor, etc. Si quieres más información pincha aquí e irás a la web del Dr. Escudero, encontrarás más información sobre la Noesiterapia (curación por el pensamiento) y sus usos. El Dr. Escudero nos invita a mantener la boca húmeda, para crear un estado de relajación y salud. Recomienda utilizar la frase «mi boca se llena de saliva fluida y agradable» y automáticamente entraremos en un estado de relajación y notaremos que la boca se llena, rápidamente, de saliva (si estás muy estresad@, igual necesitas repetirlo varias veces y un poco de paciencia, pero te aseguro que sucede).

Entonces, tenemos que la saliva está llenita de inmunoglobulinas (defensas), de un opiáceo que disminuye el dolor, que la saliva controla el Qi del Fuego y equilibra el Yang del cuerpo, que además, cuando estamos relajados y concentrados salivamos más… Así, cada vez que entras en estado de relajación y te tragas la saliva que generas, estás sanando tu cuerpo, calmando el dolor, bajando la excitación o estrés y sus efectos adversos (HTA, colesterol, bajada del sistema inmune, acidificación generalizada del cuerpo, etc.). ¿A que ahora te han entrado ganas de relajarte, meditar, practicar Qi Gong o lo que sea que te haga salivar?  Ahora, cuando estoy en la sala Dharma (la sala de meditación zen), ya no me preocupa el ruido que pueda hacer al tragar la saliva que se ha acumulado, solo pienso que estoy beneficiando a mi organismo. Pero claro, es que allí hay tanto silencio que se puede oír el aletear de una mariposa…Tendré que aprender a tragar en el más absoluto de los silencios. Difícil. ¡No sabes cuán alto te oyes a tí mismo! Nunca mejor dicho…

TE PROPONGO:

En algunos sistemas de Qi Gong, como son las 8 piezas del Brocado de Seda Sentado (Ba Duan Jin) o el nivel 3 de Zhi Neng Qi Gong, hay ejercicios para generar saliva y tragarla. Aunque en realidad, sólo pasando la lengua por los dientes (por dentro), de manera circular en un sentido y otro varias veces, verás que generas saliva. Si quieres, luego haces girar la saliva para enjuagarte la boca 36 veces (lo que generará más saliva) y finalmente tragas esta saliva en 3 veces. Al tragarla, con la mente la diriges al Dan Tian (el centro energético situado en el abdomen, un día te hablo sobre ello). Es una manera de ayudar a tu cuerpecito a curarse por sí solo y generar más salud, lo cual no está nada mal, ¿no te parece?

 

Vivir con la boca húmeda es incompatible con los excesos de adrenalina originados por el estrés.
Suelo decir que hay dos formas de vivir: mal, con la boca seca, y bien, con la boca húmeda.

Dr. Ángel Escudero Juan – Doctor en medicina y cirujano

PD: La ilustración es de mi amiga y compañera del Dharma, Marta Muñoz.  Y si quieres reírte un ratito, te recomiendo su página de facebook en la que cuelga sus tiras cómicas. A mí me divierten mucho, sobretodo las que se relacionan con la práctica del zen, me siento tan identificada!! Besos Marta!

Referencias

Las ocho piezas del brocado, Dr. Yan Jwing Ming

La respiración embriónica, Dr. Yan Jwing Ming

 

6 comentarios en “¿Salivas cuando haces Qi Gong o cuando meditas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.