Tres corazones hay en mi cuerpo

El corazón es el rey de nuestro sistema circulatorio, él bombea la sangre para llevarla a los rincones más recónditos de nuestros de cuerpo. El corazón es un músculo activado por células eléctricas llamadas marcapasos que marcan el bombeo de la sangre para enviarla a las arterias, arteriolas y capilares que también están formadas por tejido muscular. Este tejido ayuda a mantener la fuerza del bombeo del corazón, a controlar la cantidad de sangre que pasa por las arterias y a dirigir la sangre donde sea más necesaria.

Pero luego la sangre tiene que regresar por el sistema venoso, vénulas y venas, que, a diferencia de las arterias y arteriolas, no tiene tejido muscular si no que tienen un sistema de válvulas internas que son las que ayudan a realizar el retorno de la sangre hacia el corazón. Estas válvulas no se mueven por sí solas, precisan del movimiento muscular de los músculos que rodean las venas y vénulas para estimular el ascenso de la sangre por ellas a través de las válvulas.

La parte más alejada del corazón en nuestro cuerpo son las piernas y los pies y es aquí donde residen nuestros segundo y tercer corazones. En los pies existe una estructura llamada plexo venoso de Lejars, esta estructura venosa se activa al movilizar el pie andando o ejercitándolo, los músculos ejercen una compresión después hay una distensión de la zona, eso hace que el plexo venoso de Lejar bombee la sangre hacia arriba y las válvulas de las venas ayuden a subir la sangre de regreso al corazón.

La sangre sube a las piernas gracias al plexo venoso de Lejars, en las pantorrillas o gemelos se encuentra la bomba venosa de Bauer, una estructura similar a la del pie que gracias al movimiento muscular empuja a la sangre ayudándola en su camino de retorno.

Por eso se dice que los gemelos, en concreto el plexo venoso de Bauer son el segundo corazón y los pies, en concreto el plexo venoso de Lejar, son el tercer corazón.

Queda plasmado, de esta manera, la importancia de ejercitar los pies y las piernas. Si no lo hacemos y pasamos mucho tiempo sentados, la sangre tiende a acumularse en los pies, tobillos y piernas con lo que pueden aparecer coágulos al no circular la sangre. Estos coágulos pueden acabar causando diversos problemas, entre ellos la flebitis superficial o profunda, o bien, viajar a través del riego sanguíneo y causar problemas todavía mayores.

Personas que trabajan mucho rato de pie y sin mover las piernas o moviéndolas poco, personas que trabajan mayoritariamente sentadas, personas que no pueden mover las piernas, todas ellas corren el riesgo de que la sangre se estanque, aparezcan coágulos y causen problemas. Si a ello le sumamos que su alimentación sea deficiente nutricionalmente a hablando y sea rica en azúcares, grasas saturadas, harinas blancas refinadas y cereales refinados, exceso de lácteos, exceso de sal refinada; ya tenemos un buena base para sufrir múltiples problemas de salud.

Por un lado debemos revisar la dieta alimentaria que seguimos, incrementando (mucho) la ingesta de verdura, fruta, cereales integrales y legumbres, evitando el exceso de carnes y derivados y los alimentos anteriormente citados. Por otro lado, ejercitar nuestra máquina, mover nuestro cuerpo evitando el sedentarismo y la inmovilidad.

Hay varios movimientos de Qi Gong que te ayudan específicamente a movilizar las piernas, activando los gemelos y los pies, son ejercicios fáciles de hacer, ocupan muy poco tiempo y se pueden hacer en cualquier momento o situación, aun estando trabajando o esperando el metro o autobús. Te animo a hacerlos a diario, sobre todo, si eres de estas personas que trabajas de pie o sentado durante muchas horas. Clicando aquí irás al ejercicio del Qi Gong de las 8 Piezas del Brocado de Seda que te ayudará a activar los gemelos y descansar las piernas, o bien, si clicas aquí tendrás otro movimiento perteneciente al Qi Gong de la Muchacha de Jade que también ejercita los gemelos y los pies.

Según la visión de la medicina tradicional china, por los gemelos, en la línea central, entre los dos músculos, discurre una parte del meridiano de vejiga, los puntos de vejiga que están en esta zona son el 55V, el 56V y el 57V. Estos puntos están indicados en problemas de espalda, relajan los tendones y ligamentos de las piernas y los riñones y alivian los problemas de vejiga y las hemorroides.

En las plantas de los pies se ubica el primer punto del meridiano de riñón, el 1R, aquí te dejo un enlace que escribí sobre este punto.

Es uno de los puntos importantes en medicina china y en Qi Gong, tiene acción directa sobre el riñón y sobre el elemento agua y su relación con el elemento fuego. 

Al ejercitar las piernas y los pies estamos fortaleciendo la energía del riñón. Quien tiene piernas fuertes tiene la energía de riñón fuerte. Mover las piernas es vida. Mover las piernas nos ayuda a no pensar tanto, la energía baja a las piernas liberando el exceso de energía en la cabeza y en el plano mental.

Si estás preocupado, muévete. Si te sientes estancado, camina. Si sientes miedo, salta. La inmovilidad lleva a la muerte.

La muerte tiene las piernas frías.
Refranero español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.