Éste es el primer ejercicio de las 8 piezas del brocado de seda o Ba Duan Jin. Cada uno de los ejercicios tiene una canción, en la que se describe el movimiento. Antiguamente, se transmitían los ejercicios oralmente y las canciones ayudaban a memorizarlos, por tanto la letra de la canción explicaba cómo se realiza el movimiento y qué beneficios tiene. El texto es el siguiente:
«Manos dobles sostienen el cielo para regular el Sanjiao;
Sanjiao pasa (qi) suavemente, las enfermedades desaparecen.
Invertir las manos para que miren al cielo y levantar ambos brazos.
Saque (estire) el pecho, estire la cintura (y) balancéese a ambos lados.
Permanezca recto y bien apoyado.
Practique mucho, el cuerpo (se hace) fuerte (y se sentirá) feliz.»
Este movimiento, como bien dice el nombre, actúa sobre el Triple Recalentador o San Jiao. El San Jiao no es un órgano físico, se entiende como una entidad energética, que regula los tres centros fisiológicos del cuerpo:
- Jiao Superior el sistema cardiorespiratorio.
- Jiao Medio el sistema digestivo.
- Jiao inferior el sistema excretor.
Por el San Jiao circulan los líquidos y alimentos del cuerpo. Si buscáramos una equivalencia física podríamos decir que se refiere al sistema linfático. El San Jiao se encarga de la comunicación entre los tres centros fisiológicos. Por tanto, al realizar este movimiento tan simple estás beneficiando a todo tu organismo. Al estirar la espalda incides sobre la musculatura paravertebral (ésta se coordina con los abdominales y el músculo psoas para mantener la rectitud de la columna), relajándola y liberando de presiones musculares la salida de los nervios espinales, permitiendo una buena irrigación nerviosa a las estructuras a las que estén ligados.
Los puntos Shu de la espalda, son puntos que están situados en los dos lados de la columna e inciden en los órganos con los que están relacionados, digamos que a través de estos puntos se «alimenta» de Qi a los órganos. Cuando estiramos la espalda y se relaja la musculatura paravertebral, desbloqueamos estos puntos, facilitando que el Qi alimente a los órganos.
Además este ejercicio actúa sobre las fascias de todo el cuerpo (el tejido conjuntivo que sostiene todo: órganos internos, músculos, etc), estirándolas, lo que las libera de cualquier bloqueo, eliminando tensiones y aportando nueva nutrición (sangre, energía) a todas las zonas.
¿Dónde pongo la atención?
Antes de iniciar los movimientos toma unos segundos para respirar profundamente y de manera abdominal, relajando la mente y el cuerpo. Repasa la posición: pies juntos, espalda estirada, cadera basculada un pelín hacia delante (como si el coxis quisiera tocar o enfocar al suelo), hombros relajados, lengua tocando el paladar y periné ligeramente elevado. Respira profundamente, centrando la mente en el abdomen. Una vez conseguida esta calma y serenidad, empieza.
Primeramente, centra la mente en la palma de tu mano, en el centro. Observa cómo tus manos suben, giran, se estiran, separan y bajan. Observa cómo las sientes, puede que las sensaciones vayan cambiando. A medida que vayas practicando, notarás que sientes la energía en tus manos.
Los puntos Lao Gong 8MC, del meridiano de Maestro Corazón o Pericardio, están situados en la palma de la mano, justo en el punto donde se coloca el dedo corazón al cerrar el puño. Estos puntos se tienen muy presentes al practicar Qi Gong, ya que se activan mucho y se concentra en ellos la energía o Qi.
Cuando te sea fácil el primer paso, al inicio del movimiento, cuando tus manos se junten, sitúa tu mente en el perineo o suelo pélvico. Tu mente sigue internamente el movimiento ascendente de tus manos y recorre la zona del abdomen inferior, que se corresponde al Jiao Inferior . Cuando ya estés más habituad@ y como en este caso estamos focalizando en los 3 Jiaos, céntrate más en la zona de debajo el ombligo.
En el suelo pélvico está situado punto 1 del meridiano de Ren Mai (RM).
En el Jiao Inferior encontramos los puntos de acupuntura 1RM al 7RM.
A 2 dedos por debajo de éste está situado el 5 RM, punto Mu de San Jiao (los puntos Mu son puntos de acupuntura que tienen relación directa con el órgano en cuestión).
A medida que tus manos entrelazadas van ascendiendo, tu atención mental también asciende, recorriendo la zona del abdomen superior (del ombligo hacia arriba), que corresponde al Jiao Medio. Más adelante, focalizas más en la zona situada a 4 dedos por encima del ombligo.
La zona del Jiao Medio comprende los puntos 8 de RM a 15RM.
A 4 dedos por encima del ombligo es donde se sitúa el punto 12RM, punto Mu de Estómago y Reunión de las Entrañas u órganos Yang. Los puntos Mu es donde se acumula la energía de ese órgano.
Tus manos continúan subiendo un poco más y a la altura del pecho y giran hacia el frente. Continúan subiendo hasta que llegan por en cima de la cabeza con los brazos estirados. Tu atención mental asciende siguiendo a tus manos, la zona del Jiao Superior comprende el tórax y la cabeza.
En el centro pecho encontramos el punto 17RM, situado en el esternón a la altura de los pezones, este punto es el punto Mu de Pericardio o Maestro Corazón.
La zona del Jiao Superior comrende los puntos del 14RM al 20DM.
La mirada se mantiene hacia el horizonte, cuando las manos pasan por delante de los ojos, éstos les siguen hasta que se hayan estirado los brazos, puedes continuar mirando las manos al elevarte sobre los talones o puedes mirar hacia el horizonte otra vez y luego elevar los talones.
Seguidamente, hay un estiramiento de todo el cuerpo. Las manos se separan y bajan lateralmente con los brazos estirados. Vuelve a poner la atención en los Lao Gong, en las palmas de la mano.
Existe una variación de este movimiento (de hecho hay muchas), que sigue lo que dice la canción «…balancéese a ambos lados…«, cuando tengas los brazos alzados te balanceas a un lado y luego al otro, estirando los hipocondrios, eso beneficiará al Hígado y al Bazo.
Puedes repetir el ejercicio un mínimo de 6 veces.
¿Qué efectos tiene?
- Calma, serenidad, tranquilidad.
- Oxigenación a todo el cuerpo.
- Regulación de la temperatura corporal.
- Beneficia al sistema inmune.
- Beneficia a toda la espalda, estirándola, por la posición aliviará la lordosis, cifosis y escoliosis.
- Regula y mejora el drenaje linfático.
En un artículo muy interesante y claro que encontré en el blog de Miguel Ángel Galdón, explica muy bien esta relación entre el San Jiao y el sistema linfático, pincha aquí y podrás leerlo.
¿Te ha sido fácil entender este artículo?
Gracias a tus comentarios puedo mejorarlo.
Holà Mireia, me encantó leer tanta información valiosa para comprender el ejercicio; soy terapeuta QiGong también en Montreal y quiero aprender Ba Duan Jin. Si tienes alguna sugerencia para empezar, me imagino que una vez aprendido bien el 1er ejercicio pasar al Segundo? Gracias
Hola Giovanna, compañera, sí, sigue con el siguiente. Estoy preparando un vídeo con la serie completa, sin explicación, para que se pueda hacer todo de una vez. Para aprenderlo es mejor de uno en uno. Me alegra saber que te ha gustado. Esto me anima a seguir grabando y recopilando información sobre otros ejercicios. Saludos y que el Qi sea contigo 😉