Tocar el mar y mirar al cielo
Inicia con la postura de Wuji cerrado. Inspira abriendo la pierna izquierda para quedar en Wuji abierto. Los brazos están relajados a los costados del cuerpo.
Adelanta el pie izquierdo unos 50 cm y 45°, el pie derecho abre un poco la punta. Traslada el peso sobre tu pierna izquierda, doblando la rodilla. La pierna derecha queda estirada. Coloca tus brazos por delante de la rodilla izquierda con las manos cruzadas una sobre la otra.
Inspira, eleva las manos y los brazos como si la respiración los empujara, a la vez que vas incorporando el cuerpo y llevando el peso hacia la pierna trasera, cuando los brazos están por encima de la cabeza los separas y miras al cielo, la espalda se arquea un poco hacia atrás.
Espirando, baja los brazos siguiendo el mismo camino que has hecho de subida, al mismo tiempo, vuelves a pasar el peso del cuerpo a la pierna adelantada. Cuando lo hayas repetido un mínimo de 6 veces, atrasas tu pie izquierdo, volviendo a quedar en la posición de Wuji abierto. Adelantas tu pie derecho y repites el movimiento un mínimo de 6 veces. Puedes repetir las veces que quieras siempre en múltiplo de 6.
Al finalizar regresa a la posición de Wuji cerrado, colocas las manos sobre el abdomen (las mujeres con la derecha sobre el abdomen y la izquierda sobre la derecha y los hombres al revés) y realiza tres respiraciones profundas.
Actitud mental
- Imagina que recoges agua con las manos y que al levantarte recibes una ducha que se lleva toda la energía densa y pesada hacia abajo, drenándose por los pies.
- Imagina que al elevar las manos recoges la energía de la tierra y al bajarlas recoges la energía del cielo, a tu alrededor se va formando una bola de energía que te aporta protección, seguridad, calma y serenidad. Tu energía aumenta, reforzándote.
Si conoces el recorrido de los meridianos y los puntos de acupuntura puedes poner la atención en los siguientes puntos:
- 1P Zongfu – Palacio central: regula el movimiento energético del pulmón. Calma la tos y la disnea, disuelve la flema.
- 7P Lieque – Fisura del hueso: Abre y regula el meridiano de Ren Mai. Ayuda a liberar y expresar emociones. Aumenta el sistema inmunitario. Abre las vías del agua.
- 9P Taiyuan – Abismo supremo: regula la humedad y el tan. Regula y tonifica la energía y el Yin de Pulmón. Activa el meridiano y alivia el dolor. Tiene acción sobre el pecho.
- 17RM Shanzhong – Centro del pecho: beneficia al diafragma y a los pechos, libera el tórax, regula la energía.
- 1C Jiquan – Fuente suprema: refresca el calor d hígado, pulmón y bazo. Dolor en los flancos. Dolor en el brazo. Estados depresivos.
- 7C Shenmen – Puerta de la mente: tonifica la sangre de corazón. Calma la mente y el espíritu. Regula y tonifica el corazón.
- 1C Jiquan – Fuente suprema: refresca el calor d hígado, pulmón y bazo. Dolor en los flancos. Dolor en el brazo. Estados depresivos.
- 3C Shaihai – Mar menor: Calma la mente/espíritu. Aclara el calor y transforma la flema. Desobstruye el canal, punto local de codo y brazo. Activa la circulación sanguínea. Alivia la depresión.
- 5C Tongli – Comunicación con el interior: tonifica la energía y el yang de corazón. Regula el ritmo de los latidos. Beneficia la lengua y el habla. Calma la mente y el espíritu. Calma la agitación mental y evita el insomnio.
- 7C Shenmen – Puerta de la mente: tonifica la sangre de corazón. Calma la mente y el espíritu. Regula y tonifica el corazón.
- 6MC Neiguan – Barrera interna: abre el pecho, libera emociones, regula la energía y la sangre de corazón, desbloquea la energía de corazón, armoniza el estómago, calma las náuseas, calma la mente.
- 7MC Daling – Gran colina: refrigera el calor de corazón, libera la presión en el pecho, calma la mente. Trata local mente la muñeca.
- 8MC Laogong – Palacio del trabajo: aclara el calor de pericardio y de corazón, calma la mente.
- 36E Zusanli – Tres distancias del pie: tonifica la energía y la sangre. tonifica el bazo y el estómago. Regula los intestinos. Regula la energía nutritiva y aumenta el sistema inmunológico.
- 21B Dabao – Gran envoltura: activa la energía y la sangre, moviliza la sangre. Desbloquea el pecho. Beneficia la zona costal. Calma el dolor.
- 20DM Baihui – Cien reuniones: tonifica o dispersa el Yang. Beneficia el cerebro y calma la mente. Nutre el mar de la médula. Contrarresta los prolapsos.
- 23V Shenshu – Shu de Riñón: tonifica el riñón y fortalece el Yang. Nutre el Yin de riñón. Reafirma la energía del riñón. Beneficia el Jing. Regula los pasajes del agua y beneficia el sistema urinario. Fortalece las lumbares. Refuerza la voluntad.
- 52V Zhishi – Residencia de la Voluntad: tonifica el riñón. Fortalece las lumbares.
- 1R Yongquan – Fuente que brota: desciende el exceso de energía de la cabeza. Tonifica el Yin de riñón. Ancla el Shen. Restaura la conciencia. Aclara el cerebro.
- Meridianos estimulados: Pulmón y Corazón, sobre todo.
Beneficios
Los elementos trabajados con este movimiento son principalmente el Metal y el Fuego, también el Agua.
El corazón, pericardio y el pulmón son los que se beneficiarán de este movimiento. Aumenta la aportación de oxígeno en los pulmones y la sangre. Clarifica la mente. Alivia la tristeza y promueve la alegría al liberar el pecho. Ayuda a potenciar la respiración. Ayuda en casos de depresión.
El masaje interno que reciben los riñones al bajar y subir la espalda, ayuda su funcionamiento mejore, bombeando sangre nueva hacia ellos. Este ejercicio tiene, también, efectos benéficos sobre el estrés y el miedo, ayuda a aportar tranquilidad y confianza.