http://www.vimeo.com/

Empujar las olas

Inicia con la postura de Wuji cerrado. Inspira abriendo la pierna izquierda para quedar en Wuji abierto. Los brazos están relajados a los costados del cuerpo.

Adelanta el pie izquierdo unos 50 cm a 45°, el pie derecho abre un poco la punta. Deja el peso sobre tu pierna atrasada, la pierna izquierda queda estirada y la punta del pie levantada, el pie se apoya sobre el talón. Coloca tus manos a la altura de la cadera, las palmas apuntan al frente. Inspira.

Espirando, pasas el peso a la pierna adelantada, la punta del pie baja y queda toda la planta apoyada en el suelo, puedes levantar el talón de la pierna atrasada. Con las manos empujas de abajo hacia arriba, cuando están a la altura de los hombros, relajas las manos que quedan mirado a la tierra. Recoges los brazos y llevas las manos a la altura de las caderas otra vez. Repites 6 veces mínimo. Regresa a la posición de Wuji.

Adelanta el pie derecho unos 50 cm, el pie derecho abre un poco la punta. Deja el peso sobre tu pierna atrasada, la pierna derecha queda estirada y la punta del pie levantada, el pie se apoya sobre el talón. Coloca tus manos a la altura de la cadera, las palmas apuntan al frente. Inspira.

Espirando, pasas el peso a la pierna adelantada, el pie se apoya completamente en el suelo, la pierna atrasada se estira, (puedes levantar el talón del pie atrasado). Ccon las manos empujas de abajo hacia arriba. Cuando las manos están a la altura de los hombros, relajas y quedan mirado a la tierra. Recoges los brazos y llevas las manos a la altura de las caderas otra vez. Repites 6 veces mínimo. Regresa a la posición de Wuji.

El movimiento puedes repetirlo más veces, siempre en múltiplos de 6 (12, 18, 24, 30, 36, etc.).

Al finalizar regresa a la posición de Wuji cerrado, colocas las manos sobre el abdomen (las mujeres con la derecha sobre el abdomen y la izquierda sobre la derecha y los hombres al revés) y realiza tres respiraciones profundas.

Variación

Inicialmente, se utiliza la respiración abdominal normal, es decir, inhalas hinchando el abdomen, exhalas deshinchando el abdomen. Si conoces o dominas la técnica de la respiración invertida, puedes usarla en este ejercicio, lo que potenciará sus efectos.

Actitud mental

  1. Imagina que empujas el mar lejos de ti, y que cuando las manos vienen hacia ti, el agua las sigue como las olas. Es como una danza hacia delante y hacia atrás. Siente este relajante balanceo.
  2. Imagina que guías el agua del mar para que llegue a los riñones y los baña. Repite mentalmente: inhalo fuerza, exhalo confianza.
  3. Imagina que el agua entra por todo tu cuerpo cuando vas hacia atrás, y que al empujar el agua sale aclarando todo el cuerpo.

Si conoces el recorrido de los meridianos y los puntos de acupuntura puedes poner la atención en los siguientes puntos:

  • 7C Shenmen – Puerta de la mente: tonifica la sangre de corazón. Calma la mente y el espíritu. Regula y tonifica el corazón.
  • 23V Shenshu – Shu de Riñón: tonifica el riñón y fortalece el Yang. Nutre el Yin de riñón. Reafirma la energía del riñón. Beneficia el Jing. Regula los pasajes del agua y beneficia el sistema urinario. Fortalece las lumbares. Refuerza la voluntad.
  • 52V Zhishi – Residencia de la Voluntad: tonifica el riñón. Fortalece las lumbares.
  • 1R Yongquan – Fuente que brota: desciende el exceso de energía de la cabeza. Tonifica el Yin de riñón. Ancla el Shen. Restaura la conciencia. Aclara el cerebro.

Beneficios

El Agua y el Fuego son los elementos beneficiados por este ejercicio. Así el corazón y los riñones mejorarán con esta práctica y los aspectos emocionales de éstos, también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.