El vuelo de la paloma

Inicia con la postura de Wuji cerrado. Inspira abriendo la pierna izquierda para quedar en Wuji abierto. Los brazos están relajados a los costados del cuerpo.

Adelanta el pie izquierdo unos 50 cm y 45°, el pie derecho abre un poco la punta. Pasa el peso de tu cuerpo a tu pierna izquierda adelantada, la pierna derecha queda estirada, los pies están bien asentados en el suelo y en todo el ejercicio se mantendrán así. Los brazos están extendidos hacia adelante a la altura del pecho, las manos encaradas.

Inspirando, empiezas a abrir los brazos, progresivamente, vas pasando el peso a la pierna atrasada. Cuando los tienes extendidos, abiertos y el peso está totalmente en la pierna derecha, empieza a exhalar, volviendo a cerrar los brazos, llevándolos hacia el frente y pasando el peso a la pierna adelantada.

La columna se mantiene totalmente recta, no se inclina hacia atrás al abrir los brazos y los hombros relajados durante todo el movimiento.

Repites 6 veces por cada lado. Una vez hayas finalizado el lado izquierdo, vuelves a la posición inicial de Wuji y repites todo, esta vez con la pierna derecha adelantada.

El movimiento puedes repetirlo más veces, siempre en múltiplos de 6 (12, 18, 24, 30, 36, etc.).

Al finalizar regresa a la posición de Wuji cerrado, colocas las manos sobre el abdomen (las mujeres con la derecha sobre el abdomen y la izquierda sobre la derecha y los hombres al revés) y realiza tres respiraciones profundas.

Actitud mental

  1. Concéntrate en la conexión entre tus dos palmas, siente como la energía, como una resistencia, las conecta.
  2. Imagina que cuando tiene las manos enfrente de ti, hay una bola de energía entre ellas. Cuando abres los brazos inspirando, la bola se expande. A medida que vas haciendo el ejercicio imagina que la bola se hace más y más grande. Visualiza la bola te rodeándote y cargándote de energía, conectándote con el cielo y la tierra.
  3. Si así lo sientes y te apetece, puedes imaginar que, dentro esta bola de energía que está creciendo entre tus manos hay una persona, una mascota o una situación, a la cual quieras llenar o enviar energía.

Si conoces el recorrido de los meridianos y los puntos de acupuntura puedes poner la atención en los siguientes puntos:

  • 1P Zongfu – Palacio central: regula el movimiento energético del pulmón. Calma la tos y la disnea, disuelve la flema.
  • 7P Lieque – Fisura del hueso: Abre y regula el meridiano de Ren Mai. Ayuda a liberar y expresar emociones. Aumenta el sistema inmunitario. Abre las vías del agua.
  • 9P Taiyuan – Abismo supremo: regula la humedad y el tan. Regula y tonifica la energía y el Yin de Pulmón. Activa el meridiano y alivia el dolor. Tiene acción sobre el pecho.
  • 17RM Shanzhong – Centro del pecho: beneficia al diafragma y a los pechos, libera el tórax, regula la energía.
  • 1C Jiquan – Fuente suprema: refresca el calor d hígado, pulmón y bazo. Dolor en los flancos. Dolor en el brazo. Estados depresivos.
  • 7C Shenmen – Puerta de la mente: tonifica la sangre de corazón. Calma la mente y el espíritu. Regula y tonifica el corazón.
  • 8MC Laogong – Palacio del trabajo: aclara el calor de pericardio y de corazón, calma la mente.
  • Meridianos estimulados: Pulmón y Corazón.

Beneficios

Los elementos a los que corresponde este ejercicio son el Fuego y el Metal. Abre y desbloquea al pecho, ayudando a expandir la energía en el tórax. Alivia la tristeza y promueve la alegría al liberar el pecho. Ayuda a potenciar la respiración. Reduce la depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.