La rueda que gira
Inicia con la postura de Wuji cerrado. Inspira abriendo la pierna izquierda para quedar en Wuji abierto. Los brazos están relajados a los costados del cuerpo.
Exhalando, inclínate hacia delante, bajando primero la cabeza y luego las dorsales, extiende los brazos como si quisieras tocar el suelo y como si entre las manos llevaras una pelota.
Inhalando, haz un círculo con los brazos y el torso hacia la derecha y hacia arriba, las palmas de las manos se orientan de manera natural hacia fuera, lleva los brazos hasta por encima de la cabeza y cierra el círculo bajando por la derecha, exhalando. Cuando llegues al centro sigue un poco el giro como si relajaras. Inhalando otra vez, vuelve a subir, pero esta vez por la izquierda, como si desandaras el camino. Repite 6 veces por cada lado, puedes repetir más veces, siempre en múltiplos de 6.
Al finalizar regresa a la posición de Wuji cerrado, colocas las manos sobre el abdomen (las mujeres con la derecha sobre el abdomen y la izquierda sobre la derecha y los hombres al revés) y realiza tres respiraciones profundas.
Actitud mental
- Al hacer los giros imagina que con fuerza centrífuga expulsas todas las tensiones, ansiedades, miedos, malos rollos a través de los dedos y las palmas de la mano.
- Cuando vayas hacia el suelo, conecta con la tierra y al subir, estírate bien para conectar con el cielo, esto provocará una sensación en ti de unión con todas las energías que te rodean: cielo, tierra, naturalza.
Si conoces el recorrido de los meridianos y los puntos de acupuntura puedes poner la atención en los siguientes puntos:
- 23V Shenshu – Shu de Riñón: tonifica el riñón y fortalece el Yang. Nutre el Yin de riñón. Reafirma la energía del riñón. Beneficia el Jing. Regula los pasajes del agua y beneficia el sistema urinario. Fortalece las lumbares. Refuerza la voluntad.
- 52V Zhishi – Residencia de la Voluntad: tonifica el riñón. Fortalece las lumbares.
- 4DM Ming Men Puerta de la Vida: Tonifica el Yang de Riñón. Tonifica los riñones. Beneficia las lumbares. Calienta todo el cuerpo. Nutre la esencia.
- 1R Yongquan – Fuente que brota: desciende el exceso de energía de la cabeza. Tonifica el Yin de riñón. Ancla el Shen. Restaura la conciencia. Aclara el cerebro.
- 13H Zhanmen – Puerta del refugio: regula la relación entre el hígado y el bazo. Alivia la retención de alimentos. Fortalece el bazo y beneficia al estómago. Drena el hígado y la vesícula biliar.
- 14H Qimen – Puerta del ciclo: armoniza la relación entre el hígado y el estómago. Dispersa el hígado y regula la energía.
- 25VB Jingmen – Puerta capital: tonifica los riñones. Trata el calor de las vías urinarias. Fortalece el bazo y regula los intestinos. Fortalece la región lumbar.
- 26VB Daimai – Vaso cintura: regula el Dai Mai. Regula la menstruación y trata la leucorrea. Regula el útero. Activa el canal y alivia el dolor.
- 27VB Wushu – Cinco bisagras: regula el Dai Mai. Regula el jiao inferior. Libera el estancamiento. Regula la menstruación. Calma el dolor.
- 28VB Weidao – Camino del enlace: regula el Dai Mai. Regula la menstruación. Libera el estancamiento. Beneficia al útero. Regula el jiao inferior.
- Meridiano de Hígado, Vesícula Biliar, Riñón y Vejiga.
Beneficios
Los elementos Madera y Agua son los beneficiados por este movimiento. Estos giros benefician a los intestinos y al hígado y la vesícula biliar, liberan los hipocondrios, dispersa la energía del hígado que está estancada. El inclinarse hacia delante y dibujar giros con el torso hace que los riñones reciban un masaje, esto hace que se fortalezcan y que el drenaje y las funciones del riñón se vean mejoradas. Beneficia a los huesos y a los tendones, promueve la formación de sangre, fortalece las lumbares. Beneficia al útero y a la próstata. Ayuda a detoxificar el organismo.