Botar la pelota
Inicia con la postura de Wuji cerrado. Inspira abriendo la pierna izquierda para quedar en Wuji abierto. Los brazos están relajados a los costados del cuerpo.
Desde la posición de inicio pasa el peso de tu cuerpo a la pierna derecha. Inhalando, eleva la pierna izquierda doblando la rodilla, como si una cuerda tirara de ella, mantén el pie y el tobillo totalmente relajados, hasta que la rodilla esté a la altura de la cadera, al mismo tiempo elevas el brazo derecho haca delante, como si una cuerda tirara de tu muñeca.
Exhalando bajas la pierna izquierda y el brazo derecho, todo al mismo tiempo. Recupera la posición de inicio.
Pasa el peso de tu cuerpo a la pierna izquierda. Inhalado, levanta la rodilla derecha al mismo tiempo que levantas el brazo izquierdo. Repite 3 veces por cada lado.
Al finalizar, vuelves a pasar el peso a la pierna derecha y esta vez, inhalando, elevas la rodilla izquierda y el brazo izquierdo al mismo tiempo, al exhalar los bajas y repites por el otro lado. Repite este movimiento 3 veces por cada lado.
Puedes repetir más veces, siempre en múltiplo de 6.
Al finalizar regresa a la posición de Wuji cerrado, colocas las manos sobre el abdomen (las mujeres con la derecha sobre el abdomen y la izquierda sobre la derecha y los hombres al revés) y realiza tres respiraciones profundas.
Actitud mental
- Aunque no lo parezca puede ser un ejercicio complicado de seguir, ya que la alternancia de brazos y piernas hace que trabajes partes del cerebro que no acostumbran a estar conectadas. Por eso, centra mucho la atención en qué pierna y brazo toca mover, si al principio te cuesta, no te desanimes, a medida que lo vayas haciendo notarás que te es mucho más fácil cada vez.
- Siente que tus manos y pies, codos y rodillas, están conectados y observa cómo se mueven a unísono.
Si conoces el recorrido de los meridianos y los puntos de acupuntura puedes poner la atención en los siguientes puntos:
- 1H Dadun – Gran montículo: regula hígado y riñón, beneficia los problemas genitourinarios, calma.
- 2H Xingjian – Intervalo activo: calma el Fuego de hígado, desciende el Yang de hígado, refresca la sangre. Drena hígado y vesícula biliar.
- 3H Taichong – Gran asalto: tonifica y desbloquea el hígado, calma espasmos, regula el movimiento energético de hígado, nutre la sangre de hígado. Calma la mente.
- 6MC Neiguan – Barrera interna: abre el pecho, libera emociones, regula la energía y la sangre de corazón, desbloquea la energía de corazón, armoniza el estómago, calma las náuseas, calma la mente.
- 7MC Daling – Gran colina: refrigera el calor de corazón, libera la presión en el pecho, calma la mente. Trata local mente la muñeca.
- 8MC Laogong – Palacio del trabajo: aclara el calor de pericardio y de corazón, calma la mente.
- 5SJ Waiguan – Barrera externa: expele el viento calor, beneficia la cabeza y el oído, reduce el Yang de hígado, activa el canal y alivia el dolor.
Beneficios:
Este ejercicio pertenece al elemento Madera, por tanto, beneficiará a las funciones del hígado: físicas, emocionales y energéticas. Además, equilibra la comunicación entre los dos hemisferios, incrementa la coordinación física y mental. Comunica los meridianos del pie y de la mano.