¿Por qué la dietética energética desaconseja beber agua fría?
La dietética energética de la medicina china considera que tomar bebidas frías durante la comida debilita el estómago y el fuego digestivo, ralentizando la digestión y dificultando la función de descenso de la energía del estómago. La energía de éste se desgasta porque tiene que volver a «calentar» su interior para poder realizar la transformación de los alimentos. Además, el estómago recibe un «susto» al ingresar un líquido frío al interior lo que puede causar un bloqueo de la energía.


¿Qué nos dice la fisiología?
La fisiología, como ciencia que estudia las funciones del organismo, indica que cada enzima digestiva (amilasas, lipasas, proteasas) es segregada cuando el estómago o el bolo alimenticio llega a cierta temperatura, por lo que, si bebes agua fría durante la digestión, la segregación de las enzimas digestivas se ve afectada y queda bloqueada hasta que no se vuelva a alcanzar la temperatura necesaria en tu estómago, lo que puede tomar bastante tiempo.

Cosas que puedes hacer para evitar las malas digestiones.

Durante la comida es mejor no beber mucha agua, puesto que al diluir el bolo alimentico, la comida que hemos ingerido y que el estómago se encarga de transformar para que podamos aprovechar los nutrientes, también se ralentiza la digestión. Pero si la comida no tiene la humedad adecuada o la cantidad de agua en sus ingredientes el paso por el tubo digestivo puede tener dificultades. Por tanto, lo mejor es empezar o acompañar la comida con un consomé o caldo, y cuando acabes de comer lo ideal sería que tomaras una infusión en lugar del postre, así por un lado ayudas a tener un buena digestión y te sentirás con más saciedad y por otro evitarás una ingesta extra como es el postre, tanto de calorías, como de cantidad.

Agua caliente, salud para el vientre.

Refranero popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.