Crema para las defensas y el pulmón

Es una receta sorprendentemente rica, lo digo porque la coliflor tardó en ser una de mis verduras preferidas  y es uno de los ingredientes. He de reconocer que la he hecho porque la coliflor es un muy buen alimento para el pulmón y porque en estos momentos nos será beneficioso en casa.

Los ingredientes de la receta tienen un gran efecto sobre el sistema respiratorio, el sistema inmune y son antiinflamatorios, además de que algunos tengan propiedades antivirales y antibióticas, como el ajo, los demás ingredientes también tienen propiedades muy recomendables. Seguidamente te detallo sus propiedades.

Ajo: de sabor principalmente picante (también dulce y salado) y naturaleza caliente, el ajo es un gran antiséptico (bactericida, antifúngico y antivírico) usado para el resfriado común y otras afecciones víricas. Es un gran remedio para las cándidas y otras infecciones fúngicas (por ejemplo el pie de atleta). Por supuesto cocido sus propiedades disminuyen un poco, pero continúa teniéndolas. Para el resfriado se recomienda ponerse un ajo en la boca y mantenerlo durante 15 minutos, masticarlo y tragarlo. También puedes hacerte una pasta con ajo aceite y jengibre o menta fresca y untarlo en el pan. Está contraindicado si hay sintomatología de calor: ojos y cara roja, sensación de calor en exceso, aversión al calor, etc. Tomado en demasía puede afectar al estómago y al hígado.

Cebolla: sabor picante, dulce y tibia. Macerando cebolla cortada y miel toda una noche al día siguiente obtienes un líquido como un jarabe que ayuda a suavizar la tos y la irritación de garganta. La cebolla trata la disentería, el catarro y el resfriado. Ayuda a bajar la tensión arterial, y actúa sobre el colesterol. la sopa de cebolla es relajante y sedante. Para la tos puedes poner media cebolla cruda a tu lado en la cama, en la mesilla de noche y aliviará la tos seca.

Coliflor: de naturaleza neutro y sabor dulce, tiene un gran poder antioxidante y anticancerígeno como su todos los de su família. Su contenido sulfúrico le otorga propiedades antivirales y antibióticas. Aquí te dejo un artículo más detallado que escribí sobre ella.

Patata: en una receta en que los principales ingredientes son caliente y picantes, lo que podría agotar el yin, he incluido la patata precisamente para nutrirlo. De naturaleza neutra y sabor dulce, la patata tonifica el bazo y aporta energía, lubrica el intestino y nutre el yin en general y en concreto el yin de los riñones. Reduce la inflamación, neutraliza los ácidos del cuerpo, el jugo alivia las úlceras duodenales y trata el estómago. Ayuda a reducir la presión arterial gracias al potasio que contiene.

Kudzu: de naturaleza neutra, de sabor picante y dulce. Es una raíz que también tonifica el yin, regula la digestión, calma y nutre el estómago. Indicado para recuperar fuerzas y en inicio de resfriados y gripe.

Cúrcuma: caliente y amarga, mejora la digestión, es usada para reducir los tumores uterinos, los cálculos biliares, descongestiona el hígado, aumenta la flexibilidad de los tendones y ligamentos, reduce la dismenorrea y es antiinflamatoria.

Pimienta: de naturaleza caliente y sabor picante. Beneficia los pulmones, ayuda en casos de resfriado, gripe y catarro.

RECETA

Los ingredientes que contiene la receta son los siguientes:

2 cebollas grandes
3 ajos
2 patatas medianas
1/2 coliflor (puedes poner las hojas también)
2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de Kudzu
1 cucharadita de cúrcuma
pimienta y sal

  • En una olla mediana pon un par o tres de cucharadas de aceite de oliva y llévala al fuego medio. Añade las cebollas cortadas a cuadrados grandes y los ajos picados, sofríe unos minutos.
  • Mientras, pela las patatas y córtalas a cuadrados grandes. Cuando la cebolla esté un poco transparente, añade las patatas y mezcla bien.
  • Limpia la coliflor y las partes de la hojas y el tronco que estén bien, separa los arbolitos y corta las otras partes en trozos grandes. Añade la coliflor a la cacerola, mezcla bien y espera 2 minutos.
  • Añade la suficiente agua para cubrir lo que hay en la olla, si quieres que la crema quede más espesa, añade un poco menos de agua. Es el momento de añadir la cúrcuma y la pimienta.
  • Déjalo hervir hasta que las patatas estén hechas. Baja el fuego y en la misma olla tritúralo con el minipimer.
  • En un recipiente pequeño disuelve la cucharada de kudzu en un poco de agua fría y cuando esté disuelto, lo añades a la crema revolviendo al mismo tiempo y sin dejar de revolver, lo dejas cocer 5 minutitos más a fuego muy lento. Pruébalo y corrige de sal. Para servir, puedes añadir perejil picadito y un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo.

¡Que aproveche!

Gracias al consumo de col y coliflor, los romanos no han necesitado médico durante diez siglos.
Catón el Viejo – Escritor, político y militar romano.
234-149 a.C. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.