El Gran Círculo de la Energía Vital

Equilibra el Yin y el Yang con este fácil ejercicio que te armoniza de manera interna y te aporta una gran calma mental. Un ejercicio de Qi Gong, fácil y completo, con altos e inmediatos beneficios. Lo amo profundamente y me encanta empezar mi práctica con él. Me reorganiza y equilibra preparándome para los demás movimientos. Y si tengo poco tiempo, sólo practicando el Gran Círculo me siento recargada y preparada para el día a día.

Es como dibujar un gran Tai Ji en el que tanto Yin como Yang están totalmente equilibrados, llegando al Wu Ji. Es como hacer el camino a la inversa, del desequilibrio al equilibrio profundo.

Wu Ji se refiere al todo inicial. El estado indiferenciado del universo, anterior al Taiji, a la polaridad. Se representa como un círculo, parecido al Enso del zen japonés. Permanecen en ella los dos movimientos energéticos, Yin y Yang, latentes. Representa el inicio.

Este movimiento de Qigong, fortalece e incrementa la conexión del ser humano con el Cielo y la Tierra, nutriéndose de las energías Yin y Yang. A través de las manos, y más concretamente, a través de los puntos Lao Gong (8MC), guías el Qi (energía, aliento de vida) captada del Cielo (Yang) y la Tierra (Yin), por los 12 meridianos principales, siguiendo el sentido del camino de la energía en su recorrido por el cuerpo. . Este proceso ayuda a tomar conciencia y a sentir la energía recorriendo el cuerpo, al tiepo que desbloquea los posibles nudos energéticos que interfieren en una libre y óptima circulación del Qi por los meridianos, permitiendo que la energía llegue y nutra a los órganos para aumentar su salud y mejorar su funcionamiento. Finalmente, se almacena la energía en el Dan Tian.

Con la práctica notarás que el ciclo respiratorio se alarga (tanto la inspiración como la espiración) se incrementan los niveles de oxígeno lo que ayuda que tu metabolismo aumente y se optimice. Al estar más oxigenado tu cuerpo funciona mejor, tu sistema inmune responde mejor y más rápido a las “invasiones”, las células se desarrollan mejor y más saludablemente, tus músculos están mejor alimentados.

Cuando te sientas con la mente desorganizada o desequilibrada, cuando sientas que tus energías Yin y Yang no fluyen adecuadamente o prevalece más una de ellas. Cuando te sientas en “modo on” en preocupación, tristeza, nerviosismo, ansiedad, inquietud, miedo, irritación, cansancio; este ejercicio te será como una ducha de agua cristalina, suave y relajante que se lleva todo aquello que te aleja de la tranquilidad, serenidad, paz y armonía. La sensación que aparece cuando acabas de realizarlo es una gran paz interna, sientes que todo está en su lugar, la plenitud del bienestar te embarga.

Lo que, personalmente, noto cuando realizo este ejercicio en días en los que estoy mentalmente desorganizada, des-sintonizada y descentrada, es que me centra tanto a nivel mental como emocional, me siento en conexión conmigo misma, con la energía vital y con la naturaleza, siento equilibrio y serenidad internos y mi mente recupera la paz. Si tengo la suerte de poder hacerlo en un bosque o al lado del mar, lago o río, los beneficios se multiplican.

BENEFICIOS:

  • Equilibra el Yin y el Yang en el organismo
  • Oxigena el cuerpo
  • Aumenta la serotonina
  • Reorganiza y equilibra la circulación del Qi por los meridianos
  • Nutre los órganos
  • Equilibra la mente y las emociones.
  • Fomenta la buena comunicación entre los dos hemisferios cerebrales
  • Fortalece y flexibiliza la espalda
  • Fortalece las extremidades inferiores
  • Abre el pecho
  • Armoniza el equilibrio entre Fuego (corazón-yang) y Agua (riñón-yin)
  • Facilita la sensación de Qi en las manos y el cuerpo
  • Ayuda a tomar consciencia del cuerpo y los órganos
  • Aumenta la concentración
  • Equilibra el funcionamiento de los sistemas nervioso, cardio-respiratorio, digestivo, urogenital y de eliminación.

Puntos de acupuntura a tener en cuenta:

  • 8MC Lao Gong – Palacio del Trabajo. Situado en el centro de la alma de la mano. Calma el Shen, dispersa Calor de Corazón. Dispersa Calor de lo alto.
  • 1R Yong Quan – Manantial que brota. Situado en la planta del pie, en una depresión debajo de las almohadillas del pie. Nutre el Yin de Riñón, Calma el Shen, dispersa Calor.
  • 6RM Qi Hai – Mar del Qi. Situado dos dedos por debajo del ombligo en la línea central. Tonifica el Qi y Yuan Qi. Armoniza flujo de Qi en Jiao inferior. Libera el estancamiento de Qi Xue. Tonifica el Riñón y fortalece el Yang.
  • 12RM Zhong Wan- Cavidad de en medio o centro del epigastrio. Situado cinco dedos por debajo del apéndice xifoides. Armoniza E y fortalece B. Armoniza el Jiao Medio. Ayuda a eliminar Tan – humedad. Regula el Qi y alivia el dolor.
  • 17RM Shan Zhong – Centro del pecho. Situado en la línea media del tórax, en línea con los pezones.Punto Mu de Pericardio. Punto reunión del Qi. Libera el tórax, tonifica y regula el Qi. Favorece la lactancia.
  • 22RM Tian Tu- Prominencia Celestial. Situado en la escotadura yugular.Baja reflujo Qi de P. Despeja P. Libera garganta. Favorece la expectoración de mucosidades, eliminar el Tan-flema. Regular el Qi. Calmar la tos y el asma.
  • 20DM Bai Hui -Cien Reuniones. Situado en la frontanela, en la cabeza. Asciende Yang Qi. Cama el Shen. Calma el Viento. Drena Hígado. Estimula el cerebro. Despeja la cabeza. Aclara la vista.
  • 9DM Zhi Yang – Alcanza el Yang. Situado en la columna vertebral a la altura de las puntas de las escápulas. Libera el diafragma. Activa el Qi. Drena Hígado y Vesícula Biliar.
  • 4DM Ming Men – Puerta de la Vida. En la columna a la altura de la cintura. El punto más importante para beneficiar el Yang de Riñón. Beneficia las lumbares. Tonifica el Riñón. armoniza la sangre. Dispersa el Calor.

Realización del movimiento

  1. Desde la posición básica de Wu Ji, abre el pie derecho a una distancia y media de hombros. Las puntas de los pies apuntan hacia fuera y los brazos están ligeramente abiertos.
  2. Exhalando, inclina el tronco hacia delante, bajando de forma natural los brazos hasta que llegues con las manos a la altura de los pies. Haz un movimiento como si cogieras la energía de la tierra y la guiaras hacia la planta de los pies, hacia el punto Yong Quan.
  3. Inhalando, empieza a ascender guiando la energía Yin de la Tierra por la parte interna de las piernas hasta llegar con las manos a Dan Tian.
  4. A medida que vas incorporando la espalda los brazos se abren en cruz, la espalda recupera la verticalidad. Si puedes continúa inhalando y subiendo los brazos hasta que las manos apunten al cielo, si no, exhala al hacer una ligera inflexión de las rodillas cuando los brazos están en cruz y sigue con la inhalación al ascender los brazos.
  5. Exhalando, baja los brazos con las manos apuntado al punto Bai Hui, resigue con las manos la parte posterior de la cabeza, hasta llegar a la nuca, momento en que las manos pasarán hacia delante para recorrer el tórax, llevando la energía a los órganos internos.
  6. Continúa exhalando, las manos rodean la cintura para llegar al punto Ming Men, siguen bajando por el dorso de las piernas hasta llegar otra vez al suelo y bordean circularmente los pies para volver a iniciar el ciclo.

Focalización mental

Conecta las palmas de las manos con la energía Yin de la Tierra e imagina que entra por la planta de los pies (en el punto 1R) subiendo por los meridianos Yin (Bazo, Hígado y Riñón) hasta Dan Tian, siente como va subiendo por la linea central del cuerpo, por el meridiano de Ren Mai y en la base del cuello, siente como se dirige a los brazos hasta llegar a los dedos por los meridianos Yin del brazo (Pulmón, Pericardio y Corazón). Al ascender los brazos y en el momento en que los dedos captan la energía Yang del Cielo, que baja por los meridianos Yang de los brazos (Intestino Grueso, Intesntino Delgado y Triple Recalentador). Las manos  guían la energía hacia la cabeza, imagina que va bajando por la parte Yang del cuerpo, por la espalda. Al mismo tiempo, las manos recorren el tórax y el abdomen llevando la energía a los órganos internos, aquí puedes visualizar como los pulmones, el corazón, el hígado, el bazo y los riñones se van llenando de energía. Al llegar a la cintura, las manos la rodean para recoger la energía en los riñones y seguir bajando siguiendo el trayecto de los meridianos Yang del pie (Vesícula Biliar, Vejiga y Estómago).

Deseo de todo corazón que lo disfrutes y te aporte todo lo que a mí me aporta, incluso más.

De Dao nace Uno; de Uno Dos; de Dos, Tres;
Tres da origen a las diez mil cosas.
Las diez mil cosas contienen en su seno al Dos,
como fuerzas opuestas que se unifican
en armonía en el movimiento”.

 Dao De Jing – Capítulo 42

4 comentarios en “El Gran Círculo de la Energía Vital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.