Las algas, esas nutritivas y remineralizantes amigas (1)
Sabes, has oído y te han dicho lo buenísimas que son las algas… Pero no sabes nada sobre ellas, ni cómo cocinarlas, ni cómo comerlas, ni dónde añadirlas, ni en qué te pueden ayudar…
Bueno, voy a ayudarte un poco. Las algas no son otra cosa que verduras… marinas. Contienen una alta concentración en minerales (oligoelementos) y algunas de ellas, bastantes proteínas. Puedes encontrar mucha información sobre ellas, te dejo dos libros muy interesantes sobre las algas al finalizar el artículo.
Te voy a hablar de las algas bajo la visión de la Alimentación Terápeutica China, también de su contenido en minerales y a qué organos benefician. Las algas que puedes encontrar fácilmente en cualquier herbodietética o supermercado (sí, en algunos ya las puedes encontrar). En general, todas las algas tonifican el yin y enfrían, cada una tiene afinidad por unos órganos en concreto.
Arame
- Originaria de Japón.
- Sabor salado y naturaleza fría.
- Asociada al Bazo y al Estómago, potencia sus funciones. El Bazo se encarga, junto con el Estómago, de la transformación y el transporte de los alimentos, mantiene la tonicidad de la musculatura y del sistema circulatorio, por eso decimos que contiene la sangre, además controla el ascenso de los nutrientes para que éstos nutran el organismo.
- Contiene Calcio, Fósforo, Yodo, Potasio y fitohormonas. Vitaminas A, B1 y B2.
- Al contener fitohormonas es muy beneficiosa para la salud de la mujer, se utiliza para tratar los fibromas en el pecho y útero, recomendable para los trastornos del aparato reproductor en la mujer y en la menopausia.
- Se parece bastante a la Hijiki, pero su sabor es más dulzón, lo que la hace preferible al empezar a tratar con las algas.
- Receta: esta alga combina muy bien con el mijo a nivel terapéutico. La receta que te pongo es croquetas de mijo, setas y arame.
- 400gr de setas: variedad de ellas (shiitake, campiñones, etc).
- 1 cebolla
- 25gr de alga arame remojada durante 10 minutos
- 250gr de mijo
- Cocer el mijo y reservar. Picar las setas bien pequeñas y saltearlas con la cebolla. Cortar la arame. Juntar todos los ingredientes y mezclarlos bien. Formar bolitas con la mezcla, rebozar y freír, también puedes hacerlas al horno. Siempre que las hago, vuelan!
Kombu
- Se encuentra en las costas del pacífico y atlántico. En América es más conocida como Kelp.
- Sabor salado y naturaleza fría.
- Contiene: todas las vitaminas del grupo B, A, C, E, D y K. Clorofila. Tiene alto contenido en Yodo (una de las que más), Calcio, Potasio, Magnesio, Hierro, Yodo y Azufre, Selenio y Cromo.
- Beneficia al Pulmón y al Intestino Grueso.
- Es muy detoxificante gracias al ácido algínico que contiene, sobretodo del intestino grueso y el ácido glutámico hace que ablande las fibras de las legumbres, aumenta su digestibilidad y potencia el sabor.
- Tiene acción antitumoral, purifica la sangre. Ayuda en las enfermedades degenerativas y en la artritis por su efecto detoxificante. Equilibra la hipertensión, controla el colesterol y el ácido úrico.
- Cocina: si haces legumbre y la cocinas tú, ponla en remojo con la kombu, y la añades también cuando vayas a hervir la legumbre. Normalmente, la añado en las sopas de miso (cortada en tiritas o cuadraditos para que se haga mejor), combinan muy bien, lo hago sobretodo en otoño, así me ayuda a cuidar de mi Pulmón.
Hiziki o hijiki
- Originaria de Corea, Japón y China.
- Es la que más sales minerales y oligoelementos contiene. Tiene 14 veces más Calcio que la leche de vaca. Contiene Yodo, Hierro, Potasio (entre otros), carotenos y vitamina A.
- En Japón hay una creencia popular por la cual comer el alga confiere belleza y color negro al cabello. Esta alga cuida el Riñón y la Vejiga. El Riñón controla el pelo, es de entender el porqué del dicho popular, mantiene las canas a ralla!
- Es muy regenerativa y cicatrizante. por su alto contenido en calcio previne la osteoporosis y la caries. Recomendable en el embarazo, pero no en dosis muy altas. Retrasa la aparición de las canas. Fortalece las uñas, el pelo y los huesos.
- CONSEJO: En Japón comen durante un día solo hijiki para el antienvejecimiento. Como consumo terapéutico la cantidad recomendada es de remojar 1 cucharada de alga en media taza de agua, durante 40 minutos, se consume durante todo el día, incluida en la dieta diaria. Tres veces a la semana durante dos meses, según indica Clara Castellotti en su libro.
- Cocina: Añade el alga remojada o cocida durante media hora a cualquier guiso o cocido. Es una de las algas marinas más duras, es como hebras gruesas de lana muy duras, por tanto el remojo será de unos 40 minutos, hiérvela durante 30 minutos para añadirla en salteados de verduras.
Nori
- Originaria de Japón, actualmente se cultiva también en España, Francia y China.
- La conoces… es la que comes con el maki sushi, esos rollitos de arroz rellenos y con una hoja negra que los envuelve. En Japón se usa en diversos platos y como condimento.
- Cuida el Corazón y el Intestino Delgado.
- Casi el 50 % de su contenido son proteínas, entre los aminoácidos que tiene uno de ellos es la taurina, muy importante para el músculo cardíaco puesto que tiene un efecto que regulador del ritmo cardíaco. Además, influye en la circulación biliar aumentándola, previene la aparición de las piedras de la vesícula biliar y baja el colesterol. Lo que no hace que ciertas bebidas estimulantes que contienen taurina sean saludables, eh? No te confundas
- Hay que tener en cuenta su alto contenido en carotenoides (pro vitamina A) y vitamina A, vitamina C y B12. También tiene Omega 3 y 6 (ahí, beneficiando al corazón). Manganeso, Cobre, Selenio, Zinc, Hierro, Yodo, mucha fibra… Qué más quieres… De hecho controla el colesterol más que otras algas y ayuda a restablecer el equilibrio intestinal (Intestino Delgado).
- Cocina: Aparte de en hoja, para hacer rollitos de maki sushi, la puedes encontrar en copos y como no necesita cocinarse, puedes añadirla fácilmente en cualquier plato. Cuando me apetece comer nori, pero me da pereza hacer rollitos, cojo una hoja y la parto en 4 pedazos cuadrados, corto en juliana o rallo un poco de zanahoria, algún otro vegetal y con arroz integral hervido me hago burritos a lo oriental, con salsa de soja y wasabi para mojar incluido. Es mi maki sushi para impacientes.
Wakame
- Originaria de Japón y Corea, también crece en Tasmania. Actualmente se cultiva en Francia y España. Catalogada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. (Vamos, que no te la acabas ni queriendo).
- Beneficia al Hígado y a la Vesícula Biliar. En medicina china se usa para purificar la sangre, mejora la piel, el pelo, las uñas y los tendones, equilibra el sistema reproductor femenino.
- Contiene alta concentración de Calcio, en menos cantidad pero también significativo tiene Magnesio, Yodo, Potasio, Sodio, entre otros y Vitaminas A, C y B1, B2 y B3.
- Te ayuda a equilibrar el sistema nervioso: estrés, astenia, depresión, nerviosismo, cansancio, etc.
- Cocina: La ensalada de algas que puedes pedir en restaurantes japoneses, la de las tiritas de algas con sésamo, ésa es la wakame. También la puedes añadir a sopas, purés u otros platos, la añades 5 minutos antes de cerrar el fuego con eso ya es bastante para cocinarla, en purés una vez cierres el fuego, la pones y trituras las verduras, en croquetas de mijo o de carne o pescado, también queda muy rico. Remójala durante 10 minutos y luego la cortas en tiras para la ensalada.
- CONSEJO: Sopita de miso y wakame para depurar el Hígado y el Riñón y bajar el colesterol. Si quieres perder peso o depurarte después de excesos (Navidad y otros eventos), te la recomiendo. Haz una sopa con la wakame, puerro, apio (todo cortadito pequeñito que te lo puedas comer) y al servir añades el miso, perejil y un poco de zumo de limón, puedes añadir también un poco de pasta de umeboshi y la convertirás en una sopa todavía más alcalinizante.
Como dice el proverbio: «El pez no vive en el agua clara», son las algas las que le permiten desarrollarse plenamente.
Yamamoto Tsunetomo – autor de «El Camino del Samurái»
Referencias
Se que sob super buenas peri me cuestan mucho, sobre todo cómo cocinarlas. Gracias. Super interesante
Gracias, Sandra. Sí, la verdad es que cuesta incluirlas si no sabes cómo. En seguida que pueda iré publicando recetas con ellas y así te doy ideas. ¿Te han servido los consejos que he escrito? ¡Besos!