Mueve tu cola y gira tu cabeza para apagar el Fuego de Corazón
Yao Tou Bai Wei Qu Xin Huo
Balancear la cabeza y mover la cola para acabar con el fuego del Corazón
(cuando) el fuego del Corazón (es) fuerte, (usar) el Pulmón de metal para suprimirlo.
Las manos presionan las cápsulas de las rodillas, repetidamente balanceo y movimiento.
La sangre fluye de forma constante, muchos beneficios.
(si) los músculos-tendones están agarrotados, duelen las piernas, (y) el cuerpo insensible,
repetidamente extender y presionar con fuerza, no perder tiempo (dudar).
Este es el cuarto movimiento, para realizarlo debes recuperar la postura de Mabu, del jinete o caballo cuadrado. Recuerda que esta postura fortalece la musculatura de las piernas y los huesos. En el ejercicio, «Abrir el arco para dispararle al halcón» comenté sus beneficios e importancia.
Coloca tus manos apoyadas en las ingles, baja la espalda por el centro y balancea tu cuerpo hacia un lado, pasando el peso a la pierna de ese lado. Levanta la espalda, gira la cintura hacia la otra pierna, que está estirada, y mira el pie de esa pierna, sin inclinar la cabeza hacia abajo. Mantén la posición unos segundos. Bajas otra vez la espalda, balanceas tu cuerpo hacia el otro lado, pasando el peso a la otra pierna y repites el movimiento.
La inspiración se realiza al subir y la espiración se realiza al bajar. Repite el movimiento 6 veces a cada lado.
Siempre que hay Fuego implica que el Yin está comprometido, este ejercicio potencia el Yin de Riñón, para apagar ese Fuego de Corazón.
Equilibra la relación Kan Li, Agua y Fuego, es decir la relación entre el Riñón y el Corazón. Un desequilibrio entre estas dos energías se traducirá en ansiedad, insomnio, nerviosismo, estrés, palpitaciones, arritmias, alteraciones de la tensión arterial, dolor de cabeza, aftas bucales, todo ello consecuencia de un ascenso del Fuego y una Agua insuficiente.
La alquimia interna taoísta busca la inmortalidad. Inicialmente, los antiguos sabios taoístas buscaban el elixir de inmortalidad en el exterior, en sustancias externas, metales, vegetales y minerales, encontrando agunas fórmula que lograban mantener una óptima salud y un fortalecimiento del organismo, pero no conseguían lo que buscaban. Hasta que llegaron a la conclusión de que era el cultivo interno del cuerpo, la mente, la energía y la espiritualidad lo que llevaba a retrasar el envejecimiento del cuerpo. La alquimia se producía en el interior.
¿Dónde pongo la atención?
Inicialmente, pon tu atención el plantas de los pies, siente el enraizamiento. Al mirar el pie, imagina que la energía Yin de la Tierra, se eleva y penetra en tu cuerpo a través de los pies, llegando al Jiao Superior, centro fisiológico que se encarga de las funciones cardiorespiratorias. Siente esta energía Yin de la Tierra calmado y apagando ese Fuego excesivo en el centro del pecho que asciende a la cabeza. Al bajar el cuerpo, siente como el Fuego desciende, más calmado, manteniendo la cálida llama necesaria para vivir, sin el exceso. Inspira llenando de aire tu Pulmón que ayudará a distribuir el Agua para calmar el Fuego.
Al movilizar la cintura, girándola hacia un lado y hacia el otro, lo que conseguimos es activar el Riñón, fomentando que el Agua llegue al Corazón.
Los puntos de acupuntura más importantes en este ejercicio son los siguientes:
♦Meridiano de Riñón: 1R (Yong Quan).
♦Meridiano de Vejiga: 23V, 52V.
♦Meridiano de Du Mai: 4DM.
♦Meridiano de Pulmón: 1P, 2P.
Cuando tengas la atención más entrenada y sepas dónde están situados, puedes centrarte en ellos.
¿Qué efectos tiene?
- Muy indicado para el insomnio.
- Aporta calma y tranquilidad
- Calma la ansiedad y la angustia.
- Alivia el estrés.
- Equilibra la labilidad emocional.
- Flexibiliza la columna y la cintura.
- Fortalece las piernas.
- Disminuye el Yang y nutre el Yin.
Pruébalo si no puedes dormir, o si sientes ansiedad. Y si tienes alguna duda, no «dudes» en preguntar.
La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?
Proverbio chino