Salteado de Tofu y Espárragos

RECETA: 

En esta receta voy a utilizar el salteado como forma de cocción para yangüinizar las verduras y para calentar el tofu lo maceraré con aceite y especies picantes calientes y luego lo añadiré al salteado. Cocinando de esta manera tanto el tofu como las verduras se consigue añadir calor a su naturaleza tibia o fría, ayudando de esta manera tanto al calentamiento del cuerpo como al sistema digestivo, para que éste no consuma demasiada energía al digerirlo.

Antes de explicarte cómo elaborar la receta, te hablaré de las propiedades de los demás ingredientes bajo el prisma de la dietética energética de la medicina tradicional china.

Cebolleta: naturaleza térmica caliente y de sabor picante. Tonifica la energía del pulmón, ayudando a eliminar la flema. Activa y regula la circulación energética. Tiene propiedades hipoglucemiantes, estimula la sudoración, favorece la diuresis, calienta el interior y elimina viento frío.

Tofu: su naturaleza térmica es fresca-fría y sabor dulce, puede tender a ser un poco ácido. Es un alimento que aporta mucho yin al cuerpo, humedece los intestinos y el pulmón. En condiciones de calor y sequedad es muy útil, también en situaciones de calor (verano) y en personas con señales de calor (por ejemplo: en algunos casos de hipertensión, cara roja, ojos rojos, sabor amargo; o bien estados menopáusicos, etc.). Normalmente, see debe moderar su consumo y en caso de que no haya calor interno o externo debe siempre consumirse cocinado y recomendablemente con especies que lo calienten como puede ser el jengibre o el chili.

Aceite de chili: el chili es de naturaleza caliente y sabor picante, lo que estimula el pulmón y la circulación sanguínea. El picante dispersa la energía, en situaciones de estancamiento es óptimo, pero no es recomendable abusar mucho del picante ya que puede debilitar.

Sésamo: naturaleza neutra, sabor dulce y amargo. Tonifica el yin, sobre todo el sésamo negro. tonifica y nutre la sangre y los fluidos. Fortalece el riñón y el hígado, principalmente, aunque beneficia a todos los órganos yin, lubrica los intestinos.

Cúrcuma: es una especie de naturaleza térmica caliente y sabor amargo. protectora del hígado, reduce la inflamación, ayuda a disminuir el colesterol, ayuda en la digestión de las proteínas, se le atribuyen propiedades como las de reducir los tumores uterinos, los cálculos biliares, descongestionar el hígado, aumenta la flexibilidad de ls tendones y ligamentos y reducir los dolores menstruales.

Elaboración

 

Corta el tofu a daditos y prepara una maceración con aceite de chili, aceite de oliva, sésamo y cúrcuma y déjalo reposar durante 24 horas, en la nevera.

Una vez transcurridas las 24 horas, saltea el tofu en una sartén junto con el macerado, cuando esté un poco doradito, añade los espárragos cortados a trozos y la cebolleta a rodajitas. Añade un o dos cucharones de caldo de verduras, lo justo para que los ingredientes se integren. Déjalo cocer unos minutitos, pocos, que las verduras queden al dente, no muy hechas, así está más sabroso.

Bueno, pues ahí queda eso, que vienen los espárragos ahora en abril y hay que aprovecharlos. ¡Buen provecho!

Los espárragos de abril, para mi;
los de mayo, para el amo;
y los de junio para el burro.

Refrán popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.