Lanzar el puño con mirada de enfado para aumentar la fuerza
Cuan Quan Nu Mu Zeng Qi Li
Atornillar el puño con ojos ardientes para aumentar el qili;
cuerpo y mente sanos, el espíritu de la vitalidad relajado.
Adoptar la postura del jinete, henchir el pecho.
Colocar el puño o golpear con la palma, usando más fuerza.
Izquierda y derecha, las dos manos agarran por turno.
Agarrar, sujetar, ojos ardientes, usar qili.
El Hígado y la Vesícula Biliar se benefician de la realización de este ejercicio.
Hay diversas variantes de este ejercicio, una te la muestro en el vídeo.
En posición de Mabu, jinete o caballo cuadrado. Cerramos los puños, el pulgar que da por encima de los demás dedos y apunta al meñique. Colocamos las manos con los puños cerrados, a la altura de la cintura, los dorsos de las manos miran hacia abajo. Lanza lentamente el puño hacia delante, el puño gira quedando el dorso mirando al cielo, abre la mano cuando el brazo está estirado sin llegar a la extensión completa, y girándola de dentro hacia fuera para recoger el puño y otra vez y vuelve a su posición en la cintura. Repetir con el otro brazo.
Inhalar cuando lanzamos el puño hacia delante y exhalar al recoger el puño hacia la cintura.
Repite el ejercicio un mínimo de 6 veces, pueden ser 3 por un lado y 3 por el otro, o bien, 6 y 6, según el tiempo que dispongas para realizarlo.
Otras variantes:
- Lanzar el puño hacia delante con fuerza, espirando y recogiéndolo al inspirar.
- Lanzar el puño hacia delante lentamente y apretándolo al extender el brazo, sin llegar al total de la extensión.
- Cruzar los brazos por delante extender uno de los brazos hacia el costado y apretar el puño con fuerza, el otro brazo se queda a la altura de la cintura en el lado que le corresponda. La mirada va hacia el brazo que queda extendido.
Todas las variantes tiene una cosa en común, y es la mirada «fiera». Los ojos son los orificios por los que el Hígado se comunica con el exterior. Es muy importante, para drenar bien el hígado, mantener la mirada de enfado o fiera en este ejercicio, puesto que nos ayudará a drenar la ira y rabia acumulada, liberando al Hígado de todo ese estancamiento y calentamiento.
La rabia y la ira afectan al Hígado, lo que acaba traduciéndose en un boqueo de Qi de Hígado, éstasis de Sangre, un ascenso de Yang de Hígado, o Fuego de Hígado, afectando a otros órganos ya que todos están relacionados, dando sintomatología diferente para cada caso, tanto física, como energética, como emocional.
Tanto si la expresamos como si no, la ira nos afectará y complicará la vida. Este ejercicio ayuda a liberarla energéticamente. Estando el Hígado más relajado es más difícil que te enfades. No se trata de ser un corderito, sino de aceptar el enfado y expresarlo sin dañarnos y dañar. Cuanto más inviertas en tu relajación y bienestar, mejor. La meditación, la práctica de Qi Gong, aceptar las emociones que sientes, no taparlas, aprender a expresarlas de forma saludable, es un buen método. Cultivar la compasión es un buen antídoto para la ira.
En el poema o canción habla de qili, éste término se refiera a la fuerza muscular. Toda esa energía que has generado en los ejercicios anteriores se regula y va del interior al exterior para fortalecer la musculatura y elevar el Shen (espíritu).
¿Dónde pongo la atención?
Los pies están bien asentados en el suelo, notas el enraizamiento a través de la planta del pie, también puedes sentir como el dedo gordo del pie y el empeine están presionando el suelo.
Al lanzar el puño, notas como la energía va del interior al exterior, del centro de la columna vertebral, al puño, sintiendo como la musculatura se tensa y refuerza.
Puedes imaginar que delante de ti hay un contrincante o una imagen que te despierte la idea de opresión, al que golpeas con energía.
Puntos que toman inportancia:
♦Meridiano de Hígado: 1H, 3H, 13H
♦Meridiano de Riñón: 1R Yong Quan
¿Qué efectos tiene?
- Refuerza la musculatura.
- Fortalece las piernas.
- Relaja el sistema nervioso central.
- Aporta vitalidad.
- Calma el nerviosismo.
- Calma la ira.
- Aporta creatividad, imaginación, movilidad, iniciativa, paciencia, perseverancia, flexibilidad, tolerancia, capacidad de visión, motivación.
- Te hace más amable.
- Aporta seguridad y rapidez en la toma de decisiones y decisión a la hora de llevarlas a cabo.
- Previene de las patologías del hígado y la vesícula biliar. Beneficia a los ojos.
La ira es nuestro auténtico enemigo ya que se halla en nuestra mente.
La ira no cambia nunca su naturaleza. Siempre hiere y destruye.
Y lo que es peor, aniquila nuestras propias fuerzas y energías.
Tenzin Gyatso. Décimocuarto Dalai Lama.
Hola Mireia!
¿Cuántas veces tengo que repetir este ejercicio? O ¿se trata de hacerlo en un periodo de tiempo?
Me encantan tus videos. Me relaja mucho mirarlos.
Gracias
Hola Sandra!
El ejercicio se repite un mínimo de 6 veces, que pueden ser 3 y 3 o 6 por cada lado, según el tiempo del que dispongas. Veo que el en la explicación no está especificado, ahora mismo lo corrijo. Gracias por la aportación!