Rebotar 7 veces sobre las puntas de los pies
Bei Hou Qi Dian Bai Bing Xiao

Siete dolencias y cientos de enfermedades desaparecen y quedan detrás de su espalda;
cientos de enfermedades se producen porque el cuerpo es débil.
Los pies arriba, la realización es difícil de describir por medio de la pluma.
La cabeza arriba y presionar hacia abajo para llegar al final de los dedos de los pies.
Sujetar la cintura y sujetar el pecho, movimientos arriba y abajo.
(Es) efectivo para deshacerse de las dolencias y eliminar los desastres (enfermedades).

Último ejercicio. Este ejercicio te servirá para que el Qi, que has generado y movilizado, se distribuya por todo el cuerpo.

Partimos de la posición de Wuqi, puedes juntar un poco los pies, sin que lleguen a tocarse. Los brazos relajados a los lados del cuerpo, la pelvis un poco basculada hacia delante, la barbilla un poco entrada, la espalda estirada y las piernas un poco flexionadas. Sentimos la conexión con la tierra a través de las plantas de los pies y con el cielo a través de la coronilla en la cabeza.

Elevas las puntas de los pies, como si quisieras empujar la tierra con los pies y tocar el cielo con la cabeza.  Bajas los talones sin llegar a tocar el suelo y vuelves a subir. Repites 7 veces, que conformarán un ciclo. La última vez que bajas, reposas los talones en el suelo y levantas las puntas de los pies. Repite 6 veces como mínimo.

Este movimiento se realiza con dos velocidades diferentes y, por consiguiente tiene dos efectos diferentes. Como al principio notarás que los gemelos te duelen, hazlo tres ciclos lento y tres ciclos rápido. A medida que puedas ir aumentando los ciclos porque tus piernas se van fortaleciendo, haz 6 ciclos de cada, rápido y lento.

Al hacerlo lentamente, actúa más sobre la musculatura, reforzando y tonificando los gemelos y favoreciendo la circulación de retorno venoso. En este caso al subir, inspiras y al bajar espiras.

Cuando lo haces rápido se distribuye la energía por todo el cuerpo. Aquí la respiración es libre, lo que quiere decir que respires como quieras.

Si pasas muchas horas de pie en el trabajo, te recomiendo que de vez en cuando lo practiques, notarás que tus piernas están más ligeras.

Variación, más que variación es una ampliación. Cuando lo hayas hecho con las manos a los lados, tal como he descrito anteriormente, lo repites de la siguiente manera:

  • Colocar las manos apoyadas en la cintura los pulgares por delante y lo demás dedos apoyados en las lumbares.
  • Colocar las manos, mirando al cielo, a la altura del pecho con los codos abiertos.

Puedes hacer 6 de cada, también.

¿Dónde pongo la atención?

Al inicio te costará poner la atención en otro lugar que no sea tu equilibrio.  Tranquil@, es normal, este movimiento parece fácil pero no lo es. No estamos acostumbrados a mantenernos de puntillas sobre los pies.

Como te he dicho antes, imagina que tus dedos de los pies empujan el suelo al mismo tiempo que te levantas sobre ellos, si lo haces con esta visión en tu cabeza, te ayudará a mantener el equilibrio más fácilmente. Una vez que tus piernas se hayan fortalecido, sólo relájate y siente el Qi elevándose y distribuyéndose por el cuerpo, nada más.

Aunque regula la energía de todo el cuerpo, podría decir que lo puntos de acupuntura más estimulados en este ejercicio son los Jing Pozo de los meridianos del pie:
♦1H: Da Dun. Grande y grueso. Punto Jing- Pozo, Madera. Drena Hígado, regula la menstruación, restaura y calma el Shen, regula Hígado y Riñón, abre orificio puro, activa Qiji, calma el viento.
♦1B: Yin Bai. Blanco oculto. Punto Jing- Pozo, Madera. Calma el Shen, aclara la mente, controla la Sangre, fortalece el Bazo, restaura la conciencia.
♦1R:  Yong Quan. Fuente que brota. Punto Jing-Pozo, Madera. Nutre el Yin de Riñón, desciende el Yang, calma el Shen, desciende el exceso de la cabeza, dispersa el calor.
♦45E: Li Diu. Intercambio server. Jing-Pozo, Metal. Dispersa el calor y fuego del estómago, calma el Shen, desobstruye el canal.
♦44VB: Zu Qiao Yin. Orificio Yin del Pie. Jing-Pozo, Metal. Dispersa calor de la vesícula Biliar, calma el Shen, desobtruye el canal, libera el orifico auditivo, beneficia el fecho y la región costal lateral.
♦67V: ZhinYin. Llegada del Yin. Jing-Pozo, Metal. Dispersa viento y calor, desobstruye el meridiano, favorece la cabeza y la vista, activa Qi y Sangre, gira el feto, favorece el parto.

¿Qué efectos tiene?

  • Tonifica la musculatura de las piernas, sobretodo los gemelos.
  • Fortalece los huesos, previene la osteoporosis.
  • Beneficia la circulación de retorno venoso.
  • Previene y mejora las varices.
  • Distribuye y regula el Qi de todo el cuerpo.
  • Mejora el equilibrio.
  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Las fascias se benefician de la vibración que provoca el rebote lo que regula todo el organismo de manera interna.

Espero que las explicaciones hayan sido claras y te hayan a ayudado a la realización de los movimientos a entender qué nos aportan estos ejercicios tan fáciles de hacer y de incorporar a la vida diaria.

Consúltame si tienes alguna duda, estaré encantada de aclarártela.

De mica en mica s’omple la pica.
Refranero catalán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.